Argentina

SAN SALVADOR, 24 de enero (ALC). Luego del anuncio hecho por el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, la semana anterior, respecto al envío del 8 contingente de soldados del Batallón Atlacatl a Irak, las iglesias reaccionaron en oposición a la iniciativa por considerarla innecesaria, imprudente y inconsulta.

Para el obispo Medardo Gómez, del Consejo Nacional de Iglesias (CNI), la decisión del Presidente de enviar más tropas a Irak, cuando incluso en Estados Unidos existe una fuerte oposición a la guerra, es totalmente sin sentido, “pues no es justo que nuestros soldados sirvan como carnada en un conflicto en el que no tenemos nada que hacer”.

“Ya hemos hecho varios llamados, incluso hemos ido al Congreso Legislativo Nacional, para detener esa obsesión del gobierno y no entendemos si tal medida es un capricho personal, una línea de obediencia ciega hacia Estados Unidos o una forma de oponerse al clamor del pueblo” sostuvo.

Para el CNI, el gobierno debería en vez de enviar tropas, pedir perdón de manera pública al mundo, por haber contribuido a tanta muerte de gente inocente en aquel país, así como a la de soldados salvadoreños, que han dejado a familias enteras en la orfandad y pobreza.

En El Salvador suman 5 los muertos y varios los heridos que han llegado desde Irak, y pese a la campaña contra la guerra, el gobierno se mantienen firme en el envío de más soldados.

En contraste con este creciente aporte salvadoreño a las tropas de ocupación de Irak, Estados Unidos casi duplicó en el 2006 el número de deportaciones de salvadoreños migrantes, en medio de un endurecimiento en la política migratoria del gobierno de Bush.

Por Rafael Menjivar Saavedra

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed