Argentina

GUATEMALA, 03/05/2007 (BBC/ACPress.net)
Guatemala es hoy el país de América Latina con el mayor porcentaje de evangélicos. Aunque las cifras varían, se calcula que alrededor de un 30% de una población de casi 13 millones de personas pertenece a algunas de las numerosas iglesias protestantes del país.
 
Un ejemplo del éxito de los evangélicos para ganar un espacio cada vez mayor de la sociedad guatemalteca lo tenemos en la denominacion Fraternidad Cristiana, que inaugurará el mayor edificio religioso de Guatemala y Centroamérica, un gigantesco auditorio con capacidad para 12.200 personas.

Se trata en realidad de un complejo de instalaciones, entre ellas un colegio, guarderías y varios niveles de estacionamiento. Aunque muchos guatemaltecos se muestran críticos de las iglesias evangélicas al considerar que la construcción de megatemplos y otras obras son un derroche en un país donde, según cifras de organismos internacionales, más del 56% de la población vive bajo la línea de pobreza.

UN PROYECTO NECESARIO
Los miembros de Fraternidad Cristiana son en su mayoría de clase media. El pastor Jorge H. López, que fundó Fraternidad Cristiana en 1978, afirmó que el proyecto nace por necesidad de espacio. La congregación comenzó con 22 miembros y hoy sobrepasa las 12 mil personas.

Según López, el secreto del crecimiento está en que han trasladado el evangelio a la gente en términos que son comprensivos y practicables en la vida cotidiana.

Otras iglesias evangélicas, como Casa de Dios o El Shaddai, que cuentan con congregaciones numerosas, tienen un perfil social muy similar.

UN POCO DE HISTORIA
El protestantismo se introdujo en el país a mediados del siglo XIX. Desde esa época y hasta 1976, se estima que los miembros de las iglesias evangélicas eran en su inmensa mayoría pobres y constituían menos del 2% de la población.

En 1976 un terremoto asoló Guatemala. Iglesias con sedes en Estados Unidos enviaron misiones de ayuda a los damnificados y terminaron por establecerse en el país.

De estas iglesias surgieron otras bajo el liderazgo de pastores guatemaltecos que habían sido educados en seminarios estadounidenses.

Algunos grupos evangélicos en busca de más fieles, recurren a los medios de comunicación, como el pastor Cash Luna de la iglesia Casa de Dios, que con 16 mil feligreses es considerada la mayor denominación evangélica de Guatemala. Hoy su iglesia tiene una red de 25 emisoras en todo el país.

 
Fuente: BBC. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed