Argentina

 Noti-Prensa. Mucho de lo positivo que hoy sucede en la obra de Dios argentina tiene que ver con lo que se dio en llamar «Juventud '77», una campaña evangelística (con Luis Palau como orador invitado) promovida por un grupo de jóvenes comprometidos de diferentes congregaciones que contra los «vientos» y las «mareas» propios de lo que vivía el país (gobierno militar, estado de sitio, etc) y la iglesia (escasa o nula experiencia de unidad), se lanzó por fe y con fuerte acción a tratar de ejecutar el imperativo bíblico de predicar juntos.

Este año se celebran 30 años de esa gran campaña que nos llevó por nuevos rumbos en el país, que a continuación describo. El Culto de Acción de Gracias por el 30° Aniversario de «Juventud '77», será este viernes 8 de junio a las 20 hs en la Iglesia de la Puerta Abierta, Santo Tomé 5135, para el cual están cordialmente invitados.

Gran parte de ese grupo de jóvenes que le dio entidad a «Juventud '77» formó la «Misión Evangélica Iberoamericana» (MEI). En 1982 MEI organizó un congreso de pastores en Córdoba cuyos oradores fueron Samuel Libert y Luis Palau. En aquel retiro espiritual, después de una prédica de Palau y motivados por él, se reunieron todos los que tenían vocación misionera y como fruto de una multitudinaria reunión (eran muchos los que tenían ese sentir) se «formó» lo que más tarde se conocería como «Misiones Mundiales». Entonces se lo nombró presidente del comité organizativo a Federico Bertuzzi, de Santa Fe, quien sirvió en ese rol durante los siguientes 20 años (ahora está en España como presidente de una entidad dedicada a predicar al mundo musulmán). Y hasta hace poco el presidente de «Misiones Mundiales» era Carlos Scott, quien hoy es preside «Cooperación Misionera Iberoamericana» (COMIBAM) a nivel internacional. Un argentino que integraba el consejo directivo de ACIERA y que fue promovido al frente de la organización misionera internacional latina más importante.

Pero ese año también, mientras a nivel hispano nacía la «Confraternidad Evangélica Latinoamericana» (CONELA), en Argentina se formaba ACIERA con la inspiración de varios de aquellos jóvenes de «Juventud '77» (varios de ellos tuvieron cargos ejecutivos destacados). Luego vino el acercamiento de las «federaciones» en lo que en un principio se llamó «Comisión Tripartita» y luego lo que hoy conocemos como «Consejo Nacional Cristiano Evangélico» (CNCE), convocador de los gloriosos «obeliscos» de oración.

En relación a las campañas evangelísticas, en 1980 Luis Palau celebró cruzadas en Mar del Plata, Bahía Blanca y Mendoza. En 1982 Palau predicó en ese congreso de pastores en donde se formó «Misiones Mundiales». En abril de 1986, Palau volvió al país y celebró cruzadas en General Pico (La Pampa), Oberá y Posadas (Misiones), Río Cuarto (Córdoba), La Plata (Prov. de Buenos Aires) y la Capital Federal, en el estadio de Vélez, impacto que incluyó programas diarios a través de Canal 9. También fue histórico en ese tiempo el gran culto de resurrección que se celebró el 30 de marzo de 1986, dando comienzo a esa gira evangelística. El gobierno dijo que hubo 80.000 personas frente al monumento a Artigas (Figueroa Alcorta y Sarmiento).

En 1998 fue el turno de cinco ciudades de la Patagonia, en las que se realizaron célebres campañas con Palau. Al año siguiente fueron las cruzadas de Formosa y Corrientes con TV en vivo desde Resistencia (Chaco). Y entonces entramos en el nuevo milenio, fecha en la que comenzaron los Festivales de «Buena Música y Buenas Noticias», comenzando por Rosario (2000), y siguiendo por Córdoba (2001), Buenos Aires (2003) Mar del Plata (2004), y Mendoza (2005).

Ocurrieron muchas otras cosas importantes además de lo citado (durante los últimos 30 años hubo campañas y eventos a todo dar: el surgimiento de Carlos Annacondia y sus campañas, los impactos evangelísticos del veterano Yiye ávila, la incansable tarea del Rvdo. Omar Cabrera, la cruzada de Jimmy Swaggart en el Luna Park y en River, el ministerio del Pastor Giménez, la visita de Reinhard Bonnke celebrando una cruzada en un lugar insólito para entonces (Recoleta, sobre la Av. .Figueroa Alcorta, entre ATC y la Facultad de Derecho), la campaña de Billy Graham desde River, con trasmisión a todo el mundo de habla hispana, los súper clásicos de la juventud con Dante Gebel y así podría seguir una interminable lista del obrar de Dios en estas últimas tres décadas).

Es de destacar es que las connotaciones de «Juventud '77» – sea por los líderes nacionales que dio a luz o por la invitación hecha a Palau – han marcado poderosamente nuestra realidad actual como Iglesia Evangélica en la Argentina. Este 30° aniversario, los 25 años de ACIERA, y tantos testimonios más del obrar de Dios me hacen considerar como un hecho importantísimo que todos los miembros del Consejo Directivo de ACIERA, participemos juntos de esta celebración tan emparentada con todas las alegrías que semana a semana venimos compartiendo.

Noti-Prensa

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed