Argentina

Lima – Perú, (ORBITA).- El presente foro es organizado por UNICEP tiene por finalidad informar sobre los aspectos más  comunes de discriminación religiosa que viene sufriendo la Iglesia en nuestro país, y en general todas las confesiones religiosas minoritarias.

Dentro de una sociedad pluralista en la cual se encuentran presentes diversas confesiones religiosas, diversas concepciones filosóficas, ideológicas y sistemas de valores, queremos que la Iglesia de Jesucristo sea relevante y coadyuve a construir un Perú respetuoso de los principios y valores cristianos, que pueda influenciar en la toma de decisiones trascendentales del gobierno, orientadas a que las relaciones del Estado y todas las Iglesias puedan basarse en los principios de autonomía y cooperación social en términos de libertad e igualdad.

Los derechos a la libertad y a la igualdad religiosa no solamente son derechos individuales, sino que se expresan también colectivamente, dando lugar a Iglesias, comunidades, confesiones o colectividades religiosas. Y, en esta expresión colectiva y pública de la religión, se registran nuevamente diferencias que son objetivas y que no tienen que ver ni con la dignidad de las personas individuales que integran cada grupo, ni con el acierto o error de las creencias que profesan.

Por tanto, las políticas de gobierno deben apuntar no solamente a la separación de la Iglesia y el Estado, sino también a una sociedad pluralista donde las diversas religiones convivan en libertad e igualdad y con autonomía, y donde se tome decisiones que no reivindiquen privilegios ni menciones especiales para Iglesia alguna, que no se transgreda la neutralidad necesaria del Estado; que se respeten los derechos de todos y la sinceridad de todas las convicciones; que no existan discriminaciones de ningún tipo y menos aún, de tipo religioso; y, finalmente, que ninguna Iglesia o comunidad religiosa, mayoritaria o minoritaria, sea privilegiada o coaccionada con aportes económicos.

Esto último implicaría la victoria de la fe sobre la debilidad que significa el apoyo gubernamental y el fortalecimiento de las conciencias de los fieles en la cooperación económica para su culto. La libertad religiosa no debe ser vulnerada respecto de ningún culto sometiéndola al Estado, ya que todos los ciudadanos deben gozar de igualdad religiosa, evitando la existencia de ciudadanos de segunda categoría. En este sentido,  UNICEP se encuentra a la vanguardia en la reivindicación del derecho a la igualdad religiosa, y venimos trabajando denodadamente para lograr que el Proyecto de Ley sobre LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA que se está tramitando en el Congreso de la República, sea finalmente aprobado y promulgado.

Mediante el presente Fórum se brindará información sobre las gestiones que venimos realizando con este propósito, y sobre temas de interés para las congregaciones religiosas, sobre la importancia que está cobrando el Registro de Confesiones Religiosas que se lleva en el Ministerio de Justicia, sobre la necesidad de que las congregaciones religiosas adquieran personería jurídica, sobre el sistema normativo para las entidades religiosas, sobre las últimas normas que regulan el tratamiento de las donaciones provenientes del extranjero, y demás temas de interés para las iglesias.

Esperamos que el debate arroje luz sobre la realidad nacional en cuanto a los derechos fundamentales de igualdad y libertad religiosa, y nos permita coordinar acciones en pro de la obtención de una Ley que pueda garantizar el respeto de estos derechos.

DIA   :  LUNES 31 DE MARZO DEL 2008
HORA  :  09.00 HORAS
LUGAR  :  IGLESIA CAMINO DE VIDA Av. El Buen Retiro # 100, Santiago de Surco (Altura C. 11  Av. El Polo)
INSCRIPCIONES: Telf. 3126048

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed