Argentina

CUBA-.  Cuando Fidel Castro lanzó su revolución a mediados de los cincuentas el dijo que los principios cristianos lo motivaron a él y a su hermano Raúl a luchar por un cambio.

Sacerdotes católicos sirvieron como capellanes de las fuerzas revolucionarias de Castro, pero poco después de subir al poder su gobierno tomó todas las escuelas católicas y expulsó a los sacerdotes. Esa fue sólo una de muchas acciones para imponer el marxismo leninismo en la isla.
Fue en unas montañas que Raúl Castro y su ejército en el noreste de Cuba gestaron la revolución. Fue hace 50 años. Hoy, hay una nueva revolución en estas montañas y en toda cuba, pero no es política.
Diez mil cubanos asistieron a este concierto cristiano en la ciudad de Holguín en junio pasado. Eventos como este aún son raros en cuba, pero hace menos de diez años no eran permitidos del todo.
Líderes cristianos dicen que al gobierno cubano le resulta más difícil en estos días parar la rápida expansión del cristianismo aquí.

Este líder de una iglesia cubana aceptó hablar con nosotros si protegíamos su identidad.
”Muchos tienen su corazón vacío. Han perdido la fe en la filosofía humanista. Están enojados, tristes y dolidos y quieren algo real. Están sedientos y están viniendo a Cristo”.
Hoy día la iglesia pentecostal es tal vez la denominación de mayor crecimiento en cuba.
Hace menos de 20 años las asambleas de dios tenía cerca de 12 mil miembros y 90 iglesias aquí. Hoy algunos de sus líderes dicen tener más de 3 mil iglesias registradas y no registradas con más de cien mil miembros.
Los cristianos sienten una leve mejoría en la libertad religiosa desde que Fidel entregó el poder a su hermano Raúl en febrero pasado.
Restricciones religiosas en Cuba:
Iglesias deben registrarse.
Pocos permisos de construcción.
Biblias sólo mediante grupos registrados.
Escuelas religiosas prohibidas.
Vigilancia, infiltración y acoso.
No registradas: amenazadas y multadas.
Fuente: Departamento de Estado, EEUU
Pero según un reciente informe sobre libertades religiosas, en cuba aún hay muchas restricciones. Entre ellas:
Las iglesias deben ser autorizadas por el régimen o se arriesgan a ser cerradas.
El régimen rara vez otorga permisos de construcción de iglesias.
Biblias y otra literatura cristiana sólo puede ser importada y distribuida por grupos religiosos autorizados.

Escuelas religiosas son prohibidas.
El gobierno vigila, infiltra y acosa a grupos religiosos y a laicos de la iglesia.
Grupos no registrados son acosados, amenazados y multados.
“Ha habido un programa para parar el crecimiento de la iglesia; organizado por más de cuarenta años. Usan varios métodos para que la iglesia desaparezca, para destruirla. Hay un versículo de la Biblia – las puertas del infierno no resistirán”. Este cristiano pide a dios que intervenga para proteger a su iglesia. Oficiales de gobierno han amenazado con cerrarla pues no está registrada.
El pastor de esta pequeña iglesia era maestro. El tenía un buen salario y estudiaba una maestría. El dice que dejó todo para predicar el evangelio. “Aunque me gustan la computación, mi pasión es predicar”, argumenta un pastor cubano.
El tiene siete servicios en su iglesia por semana y pasa mucho tiempo en oración. “Por lo que más oro es porque mi país se convierta en una nación para Dios y yo sea un hombre usado por dios para eso”, concluye el pastor.
Y los cristianos dicen que la oración está haciendo una gran diferencia en su país.
Este otro pastor dice que su iglesia fue destruida por un huracán hace diez años. Desde entonces oró por un permiso para reconstruir y hace poco el gobierno central finalmente otorgó la autorización.
Hoy día en estas lejanas montañas, donde se gestó la revolución marxista cubana, ahora se gesta una revolución de milagros. Algo que está ocurriendo en pequeñas iglesias como ésta.
Este hombre apenas podía caminar pero encontró sanidad y salvación aquí.
Los líderes cristianos dicen que el futuro de la iglesia cubana es prosperar y crecer.
“Es necesario que padezcamos un poco de tiempo y el señor mismo perfeccionará, afirmará su propósito en nosotros. El corazón de los hombres, que se abra para él, para que conozcan a Jesucristo, la verdad y la vida”, dice este cristiano.
Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed