Argentina

CIUDAD DE MEXICO – Miles de fieles católicos de todo el mundo discutirán sobre temas polémicos como el aborto, la eutanasia y las uniones homosexuales en el marco del VI Congreso Mundial sobre la Familia que se celebra en esta capital durante cinco días a partir de este miércoles.

Congreso Mundial

Por lo controvertido de los asuntos en discusión, se esperan diversas manifestaciones en contra del encuentro teniendo en cuenta que se celebra en una ciudad cuya legislación permite el aborto antes de las doce semanas de gestación, la unión de personas del mismo sexo, el divorcio expedito y la interrupción del uso de medicamentos que prolonguen la vida en personas con males incurables.

El Partido Social Demócrata (PSD, izquierda) ha advertido que realizarán manifestaciones ante la sede del VI Encuentro Mundial de la Familia para exigir que la Iglesia respete el laicismo del Estado mexicano y cesen sus ataques a leyes que despenalizan el aborto o la unión de personas del mismo sexo.
El PSD también demandará que en el congreso se respeten otros modelos de familia «como las familias monoparentales encabezadas por jefas de familia, con dos mujeres al cargo de los hijos o dos hombres. E incluso de abuelos a cargo de los nietos», dijo a la agencia AFP su líder, el diputado local Jorge Díaz Cuervo.

“Lo que somos en la familia es imprescindible. Hay que sentirnos orgullosos de la familia, aunque no sea perfecta, porque en ella aprendemos a tolerar, compartir, dialogar y pedir perdón”, dijo por su parte el sacerdote católico José de Jesús Aguilar, en alusión a que el encuentro va más allá de los asuntos polémicos.

“El Papa Juan Pablo II tuvo a bien iniciar este Congreso, dándose cuenta de que en el mundo existían problemáticas que de una u otra forma eran resultado de lo que sucedía en la familia: aislamiento entre padres e hijos, falta de comunicación, violencia intrafamiliar, falta de atención, alcoholismo y drogadicción”, agregó Aguilar.

Un encuentro diferente

Al encuentro, que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de enero, acudirán unas 10,000 personas de 80 países, según cálculos de los organizadores, además de unos 200 obispos, pero donde el gran ausente será el Papa Benedicto XVI, quien participará a través de mensajes audiovisuales.

A diferencia de los anteriores, este encuentro incluye una fase adicional llamada Expofamilia, cuyo objetivo es brindar, de manera completamente gratuita, asesoría a las familias sobre vacaciones, becas, seguros, ahorros o discapacidades, a través de módulos informativos dispuestos para dicho propósito.

El presidente Felipe Calderón será el encargado de inaugurar el Encuentro Mundial de las Familias, según monseñor Javier Lozano Barragán, presidente de la Pastoral de los Agentes Sanitarios.

En charla con Univision.com, José de Jesús Aguilar, quien es además vocero de la Arquidiócesis de México para este encuentro, confirmó que se espera la asistencia de unas diez mil personas, entre las que no sólo habrá católicos, sino miembros de otros credos y de la clase política de México y el mundo.

Además, entre los integrantes se hallan “más de 30 Cardenales –la quinta parte de los que hay en todo el mundo— más de 200 obispos y más de 350 periodistas. México será anfitrión de gente proveniente de más 80 países”, detalló el vocero.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed