Argentina

El Partido Republicano podría perder el voto latino por su última posición en la restricción de la ciudadanía por nacimiento a los hijos de ciertos inmigrantes, advirtió un influyente evangélico hispanos.

Samuel Rodríguez, presidente de la National Hispanic Christian Leadership Conference, dijo que su grupo está «decepcionado» con la retórica del Partido Republicano en materia de inmigración, en particular sobre la consideración del partido para modificar la disposición constitucional que garantiza la «ciudadanía por nacimiento».

«Esto bien puede servir como el clavo en el ataúd de la inevitable alienación de la minoría étnica más numerosa de los Estados Unidos», comentó Rodríguez en un comunicado el martes.

Los principales líderes republicanos – incluyendo al líder republicano del Senado Mitch McConnell, el candidato a la presidencia en 2008, John McCain, y el No. 2 del partido en el Senado, Jon Kyl – recientemente han cuestionado el derecho automático a la ciudadanía de los bebés nacidos en los Estados Unidos.

Aunque cauteloso en sus declaraciones – como para no alejar a los votantes hispanos – los dirigentes republicanos manifestaron su seria consideración del tema, que había sido confinado a la extrema derecha. Se espera, sin embargo, que el problema atraiga a los votantes conservadores.

«No estoy seguro exactamente de lo que los redactores de la [14] enmienda tuvieron en mente, pero dudo que haya sido que alguien pudo volar desde Brasil y tener un hijo y volar de regreso a casa con ese niño, y ese niño es siempre un ciudadano estadounidense «, dijo Sessions a principios de mes, según The Associated Press.

La 14ª Enmienda fue adoptada en 1868 y proporcionó una definición más amplia de la ciudadanía con el objetivo de permitir que los hijos de los esclavos libres negros fueran ciudadanos de los EU.

Sin embargo, Rodríguez dijo que el actual debate por la «ciudadanía por nacimiento» y la polémica ley de contra inmigrantes ilegales en Arizona – fuertemente apoyada por la gobernadora republicana del estado – envía «un mensaje muy claro a los latinos», que el Partido Republicano está por «polarizar las comunidades, aceptar los perfiles raciales y creando paredes no en el desierto de Arizona, sino lamentablemente en la calle Principal de EU.»

Además remarco la contradicción en la vocación del Partido Republicano por los valores familiares cuando, al mismo tiempo, aboga por la deportación de familias de inmigrantes ilegales.

El líder Cristiano Hispano instó al Congreso para aprobar una reforma migratoria integral que proporcione una vía para que los inmigrantes ilegales obtengan residencia legal o ciudadanía.

Cabe destacar que, en medio del debate sobre inmigración, varios prominentes evangélicos conservadores se han solidarizado con la comunidad latina y roto con el Partido Republicano sobre el tema. Los evangélicos son unos de los más firmes partidarios del Partido Republicano.

La Asociación Nacional de Evangélicos, la Comisión de ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, y el Liberty Counsel han emitido declaraciones de apoyo a una reforma migratoria integral que proporcione una vía para los inmigrantes indocumentados que ya están en el país.

«Que quede claro – una vía merecida hacia la ciudadanía no es amnistía», dice la declaración aprobada por los tres grupos en mayo. «Rechazamos la amnistía. Y le pedimos a los que etiquetan una vía merecida a la ciudadanía como una amnistía para detener la politización de este debate innecesariamente y reconocer honestamente la diferencia».

Se estima que hay 12 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Se estima que 3,8 millones de los inmigrantes ilegales en el país tienen hijos que son ciudadanos de EU, según Pew Hispanic Center.

Fuente: christianpost.com

Por Jennifer Riley|Christian Post Reporter
Traducción de Ana Vargas

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed