Argentina

Lima – Perú, (ORBITA).- Hoy 31 de octubre, mientras algunos celebren el Halloween y otros el día de la canción criolla, el casi 18 % del país, estará conmemorando los 490 años de la reforma protestante. La venta de indulgencias y el trastrocamiento de la doctrina cristiana llevaron, el 31 de octubre de 1517, a que un fraile católico, Martín Lutero, provoque un cisma dentro de la Iglesia.

El protestantismo, no solo significó una nueva concepción del cristianismo, sino que sus principios fueron la base para el  desarrollo  social ,ético y económico de  países , tales como Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Alemania y los EE.UU.

En el perú, el tribunal de la santa inquisición, el 15 de noviembre de 1573, dispuso a través de un  auto de fe, la pena de muerte al  mandar a la hoguera , al primer mártir  protestante conocido en estos lares, don mateo salado, acusándolo de hereje.

Llegada la Republica, las constituciones políticas  del perú fueron intolerantes y dispusieron que la iglesia oficial era únicamente la Iglesia Católica, pero desde la Carta Magna de 1979, el reconocimiento de otras confesiones distintas a la católica,  fue logrado gracias a la participación del Constituyente evangélico, Pastor Pedro Arana Quiroz,

Según la agencia France Press, los evangélicos en 1980 llegaban a un escaso 2%, ya en los 90 se registraron crecimientos de 10% al 12%. Para el sociólogo católico y estudioso del protestantismo, Dr. José Luis Pérez Guadalupe, los evangélicos en el 2004 llegaban a  3’600,000, por lo que  al ritmo de crecimiento logrado en los últimos años, no sería raro que bordee los casi  5 millones de peruanos.

La convocatoria a la conmemoración  mundial  de la reforma protestante es este miércoles 31 de octubre a las 7 PM. en la iglesia del Nazareno de Pueblo Libre, Av. Sucre 513- Pueblo Libre.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed