Argentina

El próximo mes de noviembre se celebrará en Málaga la primera consulta latina de evangelización de musulmanes en Europa, ‘Clame 09’. El lema del encuentro es “Construyamos puentes”, el objetivo es analizar la situación actual del pueblo cristiano frente al musulmán y las posibilidades de llevarles el evangelio de Jesús.

El próximo mes de noviembre tendrá lugar el congreso ‘Clame 09: Construyendo puentes’. Se trata de un evento que intentará analizar la situación de la evangelización musulmana en Europa. Estará dirigido especialmente a líderes latinos que trabajen en esta área pero también estará abierto a pastores evangélicos españoles, así como cristianos que provienen de trasfondo musulmán. El congreso cuenta con el apoyo de COMIBAM internacional, la Alianza Evangélica Española y la Alianza Evangélica Europea.

El coordinador de Clame 09, Federico A. Bertuzzi, considera que el actual es un momento oportuno para que se celebre esta forma de cumbre dado el momento de inmigración emergente que vive España y Europa de personas procedentes de los países de religión musulmana y, al mismo tiempo, destino latino por la gran afluencia también de personas de Latinoamérica que se encuentran en la Península.

Bertuzzi reconoce que hay algunos ámbitos en los que se pueden ver ciertos “puentes” creados entre personas de ambas religiones, sin embargo, aún queda mucho por hacer: “Aún existen muchos prejuicios que mantienen a ambos pueblos muy separados, por razones históricas, ideológicas y religiosas, y en cambio no se nos ocurre pensar que la cruz de Cristo ayudó a romper el muro que había entre los judíos y los gentiles” –dice.

Actualmente viven en Europa entre 30 y 50 millones de musulmanes (si incluimos los países del Este de Europa). Entre todos ellos hay personas más abiertas y más cerradas a escuchar el evangelio, pero todos vienen muy conscientes de cuál es su propia religión. Bertuzzi explica que la dificultad de poder ser escuchado por una persona de fe musulmana ya surge por la mala imagen que tienen del cristianismo de occidente: “no nos olvidemos de las cruzadas que vivieron siglos atrás, del colonialismo llevado a cabo en los últimos 150 años y la corrupción que vive occidente según sus parámetros morales” –comenta. Todo esto ha ayudado a fortalecer una idea muy negativa de los cristianos y lleguen a Europa con muchos prejuicios.

Según Bertuzzi, esto tendría que ver con los valores de nuestra sociedad postcristiana que hay hoy en día, en cambio, “el musulmán queda impactado cuando ve que un occidental cree en el evangelio y su vida es coherente en el amor hacia los que le rodean, el buen comportamiento, su forma de hablar, que no se emborracha, no pega a su mujer, etc.”. Lo ideal, según Bertuzzi, es que la persona musulmana pueda encontrarse con un cristiano que no simplemente sea un cristiano nominal, sino auténtico.

LATINOAMéRICA Y EL MUNDO ISLáMICO
Bertuzzi cree que tradicionalmente, y especialmente en las últimas décadas, ha existido un apego especial de los latinoamericanos a las personas de fe musulmana.

Además, en los últimos años, distintas comunidades de cristianos evangélicos de procedencia latinoamericana han trabajado especialmente para la evangelización de musulmanes, en este sentido, el coordinador de Clame 09, cree que el mundo latino puede servir de inspiración a los evangélicos europeos a la hora de tratar con el mundo musulmán.

LA CONVERSIóN AL CRISTIANISMO
Una vez el musulmán ha comprendido el evangelio las reacciones como converso pueden variar en la integración a comunidades cristianas. Hay algunos que llegan a integrarse en iglesias autóctonas, otros en cambio, lo hacen en iglesias étnicas, con su propia cultura, etc. “Aún así, hay que pensar que el abandono del islam está muy mal visto por personas del mismo país de origen, ya que en los países musulmanes la conversión al cristianismo se llega a pagar con la muerte. Esto hace que muchos opten por reunirse clandestinamente en casas sin exponer su fe cristiana de forma pública y abierta” –dice Bertuzzi.

CONTACTO Y MáS INFORMACIóN
La asistencia al Congreso es por invitación personal. Si alguien desea contactar con Clame ´09, puede escribir a: clame09@gmail.com.

MULTIMEDIA: entrevista de Daniel Oval a Federico A. Bertuzzi sobre Clame ´09 (audio, 5 Mb)

Fuente: eMision.net. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed