Argentina

Los obispos inquisidores tienen horror al pensamiento crítico y miedo al debate, y han vuelto a caer en los errores que el Concilio Vaticano II intentó eliminar de la Iglesia Católica: dogmatismo, autoritarismo, incapacidad de dialogar y negación de la autocrítica.

La jerarquía católica española y vaticana está endureciendo su actitud y multiplicando sus condenas a varios de los teólogos españoles más comprometidos con el mensaje del Jesús “histórico”. Uno de los más “perseguidos” está siendo Juan José Tamayo Acosta (Palencia,1946), director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid. Tamayo es autor de más de 50 libros, donde aborda los grandes temas del cristianismo en diálogo con la cultura moderna y en pro de los excluidos y marginados, en la línea de la Teología de la Liberación.


Cuando surgen voces diferentes, pero honestas, como la de l citado o las de los conocidos Hans Küng o Leonardo Boff, el Vaticano se encabrita y los obispos españoles, como los de Madrid y Barcelona, de Palencia y de Oviedo, LOS vetan en sus diócesis.

Los obispos inquisidores tienen horror al pensamiento crítico y miedo al debate, y han vuelto a caer en los errores que el Concilio Vaticano II intentó eliminar de la Iglesia Católica: dogmatismo, autoritarismo, incapacidad de dialogar y negación de la autocrítica. Se repliegan ante los escándalos mundiales de la pederastia, culpando a la “libertad sexual”, y se defienden de las críticas a su infame homofobia enarbolando de forma obscena su “derecho a la libertad de expresión”. Y, para remate, cuando se les pide colaborar a la solución de la crisis en España renunciando a sus privilegios económicos, chantajean a la opinión pública y al Estado amenazando con falsas y cínicas referencias a las actividades de Cáritas. Los libros de Tamayo no hacen daño a los cristianos comprometidos, sino que les ayudan a hacer viva su fe. Lo que sí daña es un concepto de Iglesia basado en el miedo a la condenación eterna.—

Por: Rafael Plaza Veiga.

Fuente: ElPais.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed