Argentina

Pastores evangélicos denunciaron que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desmantelaron en los últimos días ocho radios cristianas evangélicas en los municipios de Mapastepec, Villa las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa, en Chiapas.

Los líderes religiosos consideraron los hechos como una ofensiva del Gobierno federal contra las radios evangélicas, por lo que anunciaron el inicio de un movimiento de resistencia civil para evitar más desmantelamientos de instalaciones radiales. «Vamos a iniciar una resistencia civil en todo el estado, vamos a defender las radios; por eso hacemos un llamado a los Gobiernos federal y estatal a que cesen esos operativos, porque de lo contrario se puede violentar la región», advirtió Esdras Alonso González, de la organización «Ejército de Dios».

En una entrevista, señaló que una buena parte de la población chiapaneca es evangélica y considera el asunto de las radios de «interés de todos los movimientos cristianos». Alonso González aseguró que han identificado a personal de la AFI en la región de Los Altos, por lo que temen el desmantelamiento de más radiodifusoras.

«Nosotros, como Ejército de Dios, vamos a defender las frecuencias, no vamos a permitir que entren a las comunidades a desmantelarlas; cualquier cosa que suceda y se derrame sangre aquí, el responsable es el grupo radiofónico en Chiapas, estos señores que tienen el monopolio y el control en el estado», expresó.

PIDEN EVANGéLICOS ACCESO A LOS MEDIOS
Por su parte la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV) hizo un llamado al gobierno federal para que les permitan acceder a concesiones y así poder difundir su fe. De acuerdo a lo expresado por el coordinador regional de la AMEV en Xalapa, José Eduardo Ortiz González, la petición de poder ser propietarios de una estación de radio la han venido haciendo desde hace muchos años, ya que los espacios que actualmente utilizan en los medios son pagados, situación que los limita a muy pocas apariciones, por eso la intención de ser concesionarios, para poder difundir su mensaje de evangelización sin que les cueste tanto dinero.

En el caso de Chiapas, si bien es cierto que no contaban con el permiso correspondiente, eso es causa de la falta de claridad en las leyes para acceder a ese tipo de beneficios. Asimismo, señaló que hay organizaciones que se hacen llamar religiosas, como la de «Pare de Sufrir», que gracias al engaño obtienen importantes ingresos monetarios, lo que les permite pagar varias horas en televisoras para seguir engañando a la gente, mientras que otras asociaciones religiosas que si tienen la intención de difundir valores no pueden aparecer de vez en cuando aunque sea en los medios electrónicos.

Ortiz González señaló también que los trámites que han hecho tanto a nivel federal como a nivel estatal no han tenido avance, sin embargo saben que en el caso de Veracruz tienen la posibilidad de acceder a espacios en Radio Televisión de Veracruz (RTV) sin embargo no se han acercado al director para ver las posibilidades que hay.

Sin embargo, indicó que lo ideal sería poder ser propietarios de una concesión en un futuro para que sí puedan transmitir su mensaje religioso sin problemas y elevados costos.

MANIFESTACIóN DE 3 MIL EVANGéLICOS EN CHIAPAS
Unos tres mil evangélicos marcharon para protestar por el cierre de las ocho estaciones de radio cristianas en los días recientes y exigir el cese de la medida que lleva a cabo el gobierno federal.

El dirigente de la organización Alas de águila, Esdras Alonso González, dijo que el secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, habló por teléfono poco antes de la movilización para informarle que por intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero se habían suspendido los operativos para desmantelar las radiodifusoras y que en los próximos días se establecerá una mesa de diálogo con la autoridad federal para tratar de resolver el problema.

Vestidos de blanco o con sus trajes regionales, en el caso de los indígenas, los protestantes entraron al centro de la ciudad en tres marchas que comenzaron a las 17 horas en puntos diferentes, encabezados por miembros del Ejército de Dios, organización evangélica, social y política con estructura y uniformes tipo militar, pero sin armas.

Con cánticos religiosos, carteles en sus vehículos y pancartas como “AFI: en
materia de inseguridad, el evangelio es más seguro” y “alto a los operativos de la AFI contra las radios cristianas”, los manifestantes recorrieron las calles hasta llegar casi simultáneamente a la plaza catedral que se ubica en el centro de San Cristóbal, ya oscureciendo.

Manifestaron que presentarán demandas penales “por el abuso de autoridad y el exceso de la fuerza pública y la violación de nuestros derechos humanos, durante el desmantelamiento de las (ocho) emisoras”. Demandaron que se exija responsabilidad legal a los funcionarios y policías responsables y la devolución de los equipos.

En este acto “se respira paz, tranquilidad y unidad porque todos somos hermanos. El presidente municipal los apoya y está con ustedes”, les dijo el alcalde en medio de aplausos y vivas a los miles de asistentes. Díaz Ochoa, quien profesa el catolicismo, expresó que los evangélicos lo invitaron desde hace varios días.

“Acepté con gusto porque son parte del pueblo de San Cristóbal; yo vengo como ciudadano, como he asistido a actos de otras religiones”. Dijo estar de acuerdo en que las iglesias evangélicas cuenten con estaciones de radio, pero aclaró que se necesita que sean reglamentadas, y que podrían ser de tipo comunitario, figura establecida en la ley.

Fuente: La Jornada, Notiver. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed