Argentina

(NoticiasCristianas.org)

El toque de queda sigue vigente en El Cairo el lunes por la mañana después de violentos enfrentamientos que dejaron al menos 23 muertos y más de 200 heridos tras las protestas por los cristianos coptos contra la persecución cada vez mayor.

Las bajas se registraron la noche del domingo después de que militares de Egipto y la policía trataron de reprimir las protestas pacíficas de los miembros de la mayor denominación cristiana del país, la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, contra el ataque de la semana pasada en una iglesia en la provincia de Asuán.

No quedó claro si las víctimas eran en su mayoría cristianas, pero hubo informes de sospecha de grupos islamistas lanzando piedras y golpeando a los coptos que protestaban exigiendo un alto a los crecientes ataques a las iglesias. La cifra de muertos se espera que aumente, ya que los medios de comunicación locales seguían luchando por obtener información en medio de los disturbios.

La violencia continuó al menos hasta la madrugada del lunes. A las 12:18 am, hora local, dijeron testigos al diario egipcio Al-Masry Al-Youm que los grupos de «matones» estaban atacando a los negocios propiedad de cristianos cerca de Abdel Moneim Riad Square, que fue el epicentro de la violencia.

El diario dijo que un grupo de hombres cantando «islam, islam» – «un lema común de los grupos islamistas» – fueron vistos en la calle Qasr al-Ainy de El Cairo a menos de una hora antes del ataque después de la medianoche. Otro grupo, cantando «Allahu Akbar», fue visto de pie junto a un grupo de oficiales de las fuerzas centrales de seguridad en otros lugares, agregó.

Las protestas convocadas para resolver la crisis de la iglesia Marinab en Asuán, que fue atacada el 30 de septiembre al parecer por los ciudadanos musulmanes que decían que la iglesia no tiene la licencia para la construcción de una cúpula.

Disparos de las tropas comenzaron mientras los miles de manifestantes llegaron a la sede de la televisión estatal, conocida como Maspiro, marchando desde el barrio de mayoría cristiana de Shubra, la noche del domingo. «Los manifestantes mostraron a Al-Masry Al-Youm las balas de los disparos. Uno de los manifestantes mostro lo que dijo eran fragmentos de cráneo y el cerebro de su amigo que murió tras ser atropellado por un vehículo armado.»

Las tropas también irrumpieron en la oficina de un canal privado de televisión, Canal 25. Algunos de los soldados pidieron las tarjetas de identificación de los periodistas para identificar a los cristianos, dijo el diario. También asaltaron periodistas, entre ellos una mujer embarazada. El canal tuvo que detener la transmisión en directo de la violencia.

Otras estaciones de televisión privadas fueron atacadas por hombres vestidos de civiles que también advirtieron en contra de la transmisión en vivo.

La represión de los manifestantes comenzó minutos después de que el primer ministro Essam Sharaf pidió a los funcionarios militares y de seguridad «contener la situación.» Pero Sharaf culpó de la violencia a los «enemigos de la Revolución del 25 de enero.»

El ministro de Información Osama Heikal llamo a «fuerzas externas» responsables de los enfrentamientos.

Sin embargo, el recién formado Partido Social Demócrata de izquierda liberal egipcio denunció que el consejo militar está tratando de abortar la transición democrática del país mediante la «ingeniería» de la violencia.

Los cristianos representan el 10 por ciento de la población del país de 80 millones. Están preocupados por su futuro, ya que los grupos extremistas musulmanes, que permanecieron en la clandestinidad o inactivos durante el gobierno del ahora depuesto presidente Hosni Mubarak, se volvieron social y políticamente activos después de la caída de su régimen después de la revolución de 25 de enero. Los cristianos se quejan de que la administración militar provisional está haciendo poco para proteger a la comunidad.

Fuente: Christian Post.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed