Argentina

Trinidad Vásquez, MANAGUA, Nicaragua, Abril 26, 2007

Por Centroamérica asisten delegados de las redes de migraciones  de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y México, y por los gobiernos, directores de migraciones y altos funcionarios del gobierno norteamericano.

La licenciada Blanca Fonseca, delegada del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Denominacional que  representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Atención de los Refugiados, ACNUR, asiste como seleccionada por la Red de Migraciones de la sociedad civil  de Nicaragua.

Fonseca expresó que la reunión  reviste  una gran trascendencia ante el drama  diario que sufren  los migrantes, los casos de tráficos de personas y de deportación de niños no acompañados. Los principales temas son la trata de personas, los migrantes que mueren en las fronteras o que desaparecen, las violaciones de los derechos humanos y el papel de los Cónsules  en la atención a los compatriotas de Centroamérica que  emigran en busca de empleo a Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y ahora, a Europa. 

En Nicaragua actualmente hay personas procesadas por  trata de  mujeres, siendo la mayoría de los casos, jovencitas que son engañadas con promesas de trabajo en Guatemala, y  al final son obligadas  a ejercer la prostitución en centros nocturnos.

También en este  encuentro se discutirán y escucharan sugerencias para reformas de las actuales leyes de migración. En el caso de Nicaragua, la misma tiene muchos vacíos y actualmente se encuentra en la primera  secretaria de la Asamblea  Nacional un ante proyecto de ley de protección  a los  refugiados.

ACNUR Nicaragua asesora actualmente para conseguir el status de refugiados  a 24  indocumentados de diferentes países.

Fuente: ALCNoticias

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed