Argentina

Los detalles sobre la ceremonia de investidura de Barack Obama que tendrá lugar el 20 de enero ya se van perfilando. Lo último que se ha sabido sobre ella es que el primer dirigente negro de EE.?UU. jurará su cargo sobre la biblia de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud. Con ese cometido, el libro saldrá de la biblioteca del Congreso, donde se conserva, por primera vez tras la muerte de Lincoln.

Desde que el decimosexto presidente del país juró su cargo en 1861, ningún otro la había empleado en esa ceremonia. El interés de Obama por Lincoln lo ha puesto de moda y estos días de compras navideñas se ven en las librerías estantes cargados de obras sobre él.

Barack Obama es consciente de la trascendencia histórica de su jura y está preparando una celebración con gran contenido.

La figura de Lincoln estará presente en varios de los momentos. Además de su Biblia, Obama va a reproducir, en parte, el viaje en tren que aquel hizo en 1861 y que lo llevó hasta Washington para su nombramiento. El recorrido incluye paradas en Filadelfia (Pensilvania), Wilmington (Delaware) y Baltimore (Maryland).

Dos millones de personas

Precisamente, la posibilidad de ver al futuro presidente en estos lugares ha hecho que las autoridades de Washington reduzcan el número de asistentes a la ceremonia de investidura de Obama. Si en un principio se habló de que podrían llegar a la capital federal seis millones de personas, ahora se calcula que serán alrededor de dos millones.

En la tribuna estarán personalidades políticas de renombre y familiares de Obama y de Joe Biden. Los ex presidentes Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton estarán al lado de Maya y Craig, hermana y cuñado del próximo presidente, y de Hunter, hijo del vicepresidente. También estarán como invitados de honor el ex secretario de Estado Colin Powell y congresistas como la hispana Linda Sánchez.

Tras el juramento, la poeta y profesora de estudios afroamericanos, Elizabeth Alexander, recitará una obra que ha compuesto para la ocasión. «La alegría que siento es muy profunda porque la lucha y el sacrificio han conseguido traernos hasta aquí», declaró Alexander.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed