Argentina

LIMA, Perú, Mayo 7, 2007

El pasado mes de abril el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú presentó los resultados de una Investigación sobre los niveles de lectoría en la ciudad de Lima. El estudio fue realizado en ocasión de la celebración del día del libro, el 23 de abril.

Entre los hallazgos principales se destaca la predilección de los limeños por la lectura de los periódicos y el Internet, siguiéndole después los libros impresos, entre los que destacan la Biblia y los textos de formación escolar y universitaria.

Del total de entrevistados el 96% lee el periódico, el 74% lee las revistas, el 69% lee la Biblia y el 50% las páginas de Internet.

Otro resultado a destacar de la encuesta del Instituto de Opinión Pública es que las mayores frecuencias de lecturas  se concentran también en los periódicos, el Internet, la Biblia y los libros diversos.

“En general, el 86% de los limeños dedica dos horas o menos de lectura al día” señala Sinesio López, ex-director de la Biblioteca Nacional del Perú y profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica.

Después de los libros de formación, los libros de autoayuda, espirituales y religiosos son los que más se leen. El 48% de los entrevistados ha leído un libro espiritual o religioso en los últimos dos años.

Sin duda, los nuevos medios disponibles de lectura a través del Internet y los periódicos están desplazando al libro. Sin embargo, el hecho de que la Biblia sea leída por lo menos por el 69% de los limeños hace que siga siendo considerada como una opción, a pesar de la amplia variedad de medios de lectura existente.

En el Perú la Sociedad Bíblica Peruana – Casa de la Biblia es la principal distribuidora de biblias y material bíblico. Durante el pasado año 2006 distribuyó 273 mil biblias, siendo esta la mayor distribución de biblias de los últimos 20 años.

“En nuestro país cada vez crece más el número de creyentes en las diferentes confesiones cristianas, los cuales adquieren biblias no sólo para sí mismos sino también para regalar, siendo ésta una forma de compartir su fe a otras personas” manifestó  Gladys Viera, jefe de la sala de ventas de la Sociedad Bíblica Peruana.

La encuesta fue aplicada a 455 personas de 27 distritos de Lima Metropolitana. Los resultados de la investigación están disponibles en la página web de la Universidad Católica del Perú.

Pablo Gutiérrez Perea

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed