Argentina

La obra de Eastwood salió como una de las grandes triunfadoras de Cannes gracias a la buena acogida que tuvo entre la crítica especializada. Protagonizada por Angeline Jolie, en ella es básica la figura de un pastor protestante que se enfrenta a la corrupción policial para defender a una mujer, la protagonista del film y de la historia.

Aunque en su presentación finalmente el jurado de Cannes decidió que la palma de Oro fuese otorgada al largometraje francés ‘Entre les murs’, la obra dirigida con maestría por Eastwood salió como una de las grandes triunfadoras gracias a la buena acogida que tuvo entre la crítica especializada, y que se ha confirmado después con el éxito de crítica y público en todos los lugares donde ha sido proyectada, ahora en España.

La película protagonizada magistralmente por Angelina Jolie en su papel principal rescata los hechos reales ocurridos a finales de los años 20 en la ciudad de Los ángeles, donde una madre luchó contra la corrupción policial y política ante la desgraciada desaparición de su hijo de nueve años, contando con la ayuda de un pastor evangélico a través del programa de radio que dirigía: una imagen muy distinta de los tópicos sobre “televangelistas”.

UNA HISTORIA REAL
Fue en una ciudad de Los ángeles dominada por la corrupción, donde Christine Collins, supervisora de una compañía telefónica, vive el drama de la desaparición repentina de su hijo de nueve años. La policía dice haber encontrado al niño, pero éste resulta ser otro niño y no el hijo de Christine.

Ante la inoperancia de las autoridades, la madre emprende una cruzada contra los poderes establecidos, en la que sólo apoyada por el pastor protestante Gustav Briegleb, que desde su programa radial recoge la causa como suya y la difunde a la sociedad provocando el escándalo público.

En la película, la figura de Gustav Briegleb resalta por sus firmes valores, que le llevan a ponerse del lado más débil, aún consciente de los riesgos de mantenerse en contra de la versión oficial que la policía y los juzgados presentan de los hechos. Tan fuerte fue esta batalla que -en la historia real- llevó a ingresar en un psiquiátrico a Christine Collins.

BUENA ACOGIDA
Los periodistas han considerado esta película de Eastwood como una excelente obra con el sello clásico de su director, un cineasta que, a pesar de su conocida militancia por el partido republicano, es respetado y considerado un clásico vivo, “uno de los únicos capaces de tratar temas morales desde su esencia, sin concesiones paternalistas”, según la opinión de un conocido crítico español.

Los críticos estadounidenses han destacado el papel “acertado” de John Malkovich en el papel del reverendo Briegleb. El crítico de Variety, Todd McCarthy, considera que la representación del pastor es “uno de los pocos testimonios positivos y luminosos de un líder cristiano en una época dominada por los sucesos ocurridos a Aimee Semple McPherson”.

‘El incidente’ se estrenó en España la segunda quincena de diciembre de este año, y aunque se ha ido de vacío del festival de Cannes, ya se postula como una de las favoritas para los Oscar del 2009.

Fuente: Reuters, El Mundo, El País, Variety. Redacción: D. Hofkamp, Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed