Argentina

NEW YORK, 12/04/2007 (El País/ACPress.net)
La religión no está reñida con la tecnología. Cristianos e islámicos evangelizan a los internautas desde servicios similares a YouTube. Son las páginas web que hablan de Dios, contenido religioso tanto protestante como católico o islámico, en especial los más modernos que incluyen audio y video: los llamados iGod (recordando a los célebres iPod).
 
En los comienzos de la creación de Internet, parte de las diferentes religiones abominaron del invento. Los mormones prohibían a sus misioneros distraerse navegando por Internet. El papa Juan Pablo II ponía objeciones a las confesiones por Red y la Conferencia Episcopal católica española lo consideraba un artilugio pecaminoso. Los evangélicos fueron los que entendieron -si no todos si una gran parte de ellos- que internet, como cualquier otro medio, es bueno o malo según el uso que se le de.

Hoy en día la religión en general ya no está reñida con la tecnología y las diferentes iglesias y confesiones del mundo no sólo admiten Internet sino que ocupan el ciberespacio. Hace años que se puede seguir misa y las fatwas de los mulás en la Red, rezar rosarios, conocer la vida de los santos, leer las encíclicas y descargarse sermones y gospel en formato MP3 o en video. GodTube, el iGod protestante español (www.eMision.net) e IslamTube aprovechan el potencial de los servicios de intercambios de contenidos para evangelizar al internauta.

Y es que en parte el cambio de los tiempos obliga: sólo el 17% de los estadounidenses consideran necesario acudir a la iglesia. En España el 51% de la población casi nunca acude a misa los domingos, según la encuesta de enero del CIS. Además, muchas personas que nunca acudirían a un servicio religioso si que lo hacen sin ningún problema a través del anonimato y la confidencialidad de internet.

VIDEOS
El éxito de You Tube, la plataforma para la difusión de obras audiovisuales, ha contagiado a los entornos religiosos. Las asociaciones cristianas estadounidenses han sido las primeras en percibir el poder de You Tube para difundir contenidos.

God Tube responde a criterios de mercadotecnia y avanzadas estrategias de difusión. Ya hay más de un millar de vídeos y van en rápido aumento. Los preferidos por los internautas son los clips musicales (el Evangelio a ritmo rock, gospel y ópera), las parodias en clave cristiana de hits (el popular rap Baby got back se convierte en Baby got a Bible) y campañas publicitarias.

El fenómeno ha alcanzado tal envergadura, que los responsables de God Tube han lanzado un concurso, que premia con un viaje a Israel el autor del mejor documental bíblico.

En España, ha sido también pionera en este campo la «iGod española» (eMision.net), que inició su web de audio y video hace más de dos años, y que cuenta en el momento actual con 120.000 páginas vistas mensuales y una media de 80 Gigas descargados de audio y video al mes. Se centra en temas y debates de actualidad, a lo que añade trailers de películas, gospel en videoclips y mp3, documentales y reportajes.

EL ISLAM EN INTERNET
Islam Tube y You Tube Islam, la respuesta islámica a God Tube, no se alejan de la pauta marcada.

También hay vídeos de temática diversa. Entre los más vistos de Islam Tube destaca el satírico Let´ Bomb Iran, realizado por el artista de Ohio Adam
Kontras, donde un risueño George Bush maniobra ejércitos y aviones delante de un tablero del juego Risk.

No podía faltar Sheikh Osama Bin Laden, un retrato casi poético del hombre más buscado del mundo, así como el desplome de las Torres Gemelas y el macabro vídeo (íntegro y con audio) de la ejecución de Sadam Husein.

 
Fuente. El País. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed