Argentina

WASHINGTON (Reuters) – Los latinos están dejando cada vez más su huella en la forma en que se practica la religión en Estados Unidos, especialmente la católica, según un sondeo difundido el miércoles.

Una encuesta del instituto Pew Hispanic Center y el Foro Pew para Religión y la Vida Pública muestra que un tercio de los católicos de Estados Unidos son latinos.

Entre los latinos, las expresiones religiosas cristianas como los cultos carismáticos y pentecostales encuentran más cabida en comparación con otros grupos del país, según el sondeo.

De los católicos latinos, un 54 por ciento se define como “carismático”, es decir, aquellos que dicen haber sido testigo o experimentado una conexión espiritual más directa con Dios, como la manifestación de espíritus en el cuerpo, curaciones espirituales y revelaciones divinas.

El gran crecimiento de la población hispana en el país también ha generado un aumento en el número de iglesias orientadas a ese grupo, estimado en más de 42 millones de personas, dentro de una población que supera los 300 millones.

Dos tercios de los latinos prefiere ir a iglesias con misas en español, con sacerdotes y congregaciones que reúnan a hispanos. La encuesta encontró que el 18% de los hispanos se ha convertido de una religión a otra o no tiene afiliación religiosa. Cuatro de cada cinco hispanos evangelicos provienen del catolicismo, y uno de cada tres mencionó la falta de emoción en las misas católicas. Muy pocos citaron una insatisfacción con la posición de la Iglesia en algunos temas.

Esas iglesias atraen tanto a inmigrantes que sólo hablan español como a hispanos nacidos en Estados Unidos y otros que dominan el inglés, dijo el centro Pew.

“Eso sugiere que el fenómeno no es simplemente una consecuencia de la inmigración o de la lengua, si no que envuelve una amplia y más duradera forma de identificación étnica”, dice el estudio.

Entre los latinos que viven en Estados Unidos, un 68 por ciento se identifica como católicos apostólicos romanos, mientras un 15 por ciento se define como protestante o evangélico, dijo el sondeo.

Los latinos católicos también se identifican más con el Partido Demócrata en Estados Unidos, mientras los evangélicos se alinean predominantemente con el Partido Republicano.

El instituto Pew entrevistó telefónicamente a más de 4.600 personas entre el 10 de agosto y el 4 de octubre del año pasado para realizar el estudio. El margen de error fue de más menos 2,5 puntos porcentuales. *.

Fuente: Cristianos.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed