Argentina

MADRID,

Interpretado en los últimos 40 años por más de 1800 artistas de renombre, el celebérrimo himno protestante «Sublime gracia» (Amazing Grace) fue designado como uno de los temas musicales merecedores de estar incluidos en la lista de destacados del Salón de la Fama.

Interpretado en los últimos 40 años por más de 1800 artistas de renombre entre los que se encuentran Diana Ross, Elvis Presley, Mahalia Jackson, Aerosmith Steven, y Withney Houston entre otros, el celebérrimo himno protestante «Sublime gracia» (Amazing Grace) fue designado en las nominaciones de 2007 como uno de los temas musicales merecedores de estar incluidos en la lista de destacados del Salón de la Fama (Christian Music Hall of Fame and Museum).

Para el pastor de color Wintley Phipps, la música, el ritmo y la tonada de Mazing Grace fue una influencia que recibió el autor, John Newton, de la cadencia y canciones de los esclavos negros que él transportaba antes de su conversión a Jesús, y que eran sometidos a duras horas de remar en alta mar.

Este himno ha sido cantado de forma emblemática en los momentos más dificiles y célebres de la historia, especialmente de EEUU. Por ejemplo, fue cantado por los dos bandos que se enfrentaban en la Guerra Civil de Norte contra Sur de Estados Unidos. También fue interpretado en todas las marchas convocadas por el pastor bautista Martin Luther King en defensa de los Derechos Civiles de la gente de raza negra.

Pero uno de los momentos más conocidos y emocionantes es sin duda cuando «Amazing Grace» fue cantado por Nelson Mandela y sus seguidores tras recobar Mandela la libertad, después de 27 años de encierro. O cuando se derribaban las paredes del Muro de Berlín, rompiendo las barreras del llamado «telón de acero».

Amazing Grace también fue interpretado en la marcha en recuerdo de los caídos del 11 de septiembre en Nueva York, así como en la gran manifestación en favor de los damnificados por el huracán Katrina.

Lo cierto es que de ahora en adelante este himno histórico acompañará en el Salón de la Fama a otras ya laureadas canciones evangélicas: «Roca de la Eternidad» (Rock of the Ages), el centenario «Cuan grande es El» (How great you are), y otros como el tema «Oh, qué amigo nos es Cristo», y el no menos conocido tema infantil «Cristo me ama» (Jesus Loves me).

El compositor, John Newton, antes de su conversión al cristianismo, era un marino inglés que traficaba con esclavos africanos, y que ejerciendo este vil oficio quedó cojo al recibir un arponazo en una pierna.

Tras una experiencia transformadora con y en Jesús, Newton cambió radicalmente de vida, y
fue conocido como defensor de la libertad y los derechos humanos tanto por cristianos como por no cristianos.

Este himno ha sido muy popular en la comunidad cristiana mundial como reflejo de la gracia divina descrita en el libro I Crónicas 17:16. En este pasaje, David y su familia se maravillan por haber sido escogidos por Dios para reinar sobre Israel. Este pasaje inspiró en 1772 a Newton, convertido ya al cristianismo, la base de la letra del himno.

En el mencionado texto bíblico encontramos al rey David maravillado de la gracia de Dios y manifiesta exaltado: «Señor y Dios, ¿quién soy yo, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar tan lejos?

Es así que John Newton concibe las estrofas de Amazing Grace o «Sublime Gracia», en cuyo texto traducido al español encontramos la letra que ha sido y es de gran bendición para generaciones de cristianos en todo el mundo:
Sublime gracia del Señor,
que a mí, pecador, salvó,
Fui ciego, mas ahora veo yo,
perdido y El me halló.
Su gracia me enseñó a temer,
mis dudas alejó,
¡Oh, cuan precioso fue a mi ser,
cuando él me transformó!.
En los peligros o aflicción,
que yo he tenido aquí,
su gracia siempre me libró,
y me guiará feliz.
Y cuando en Sión por siglos mil,
brillando esté su sol,
yo cantaré por siempre allí,
que su amor me salvó
.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comentarios:

You must be logged in to post a comment Login