Argentina

Como informa La Tribuna, de Honduras, el Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga condenó duramente a los gobiernos socialistas de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina, a los que calificó de «dictaduras totalitarias». En una entrevista concedida a la agencia de información religiosa francesa I.Media, el cardenal latinoamericano, quien asiste al sínodo de obispos que se celebra en el Vaticano, condenó «el llamado socialismo bolivariano».

 El arzobispo de Tegucigalpa, presidente del órgano caritativo de la Iglesia, Caritas Internationalis, acusó al «socialismo bolivariano de ser un capitalismo escondido». «Un capitalismo para unos pocos que detentan el poder y que lo usan como instrumento para mantenerse en él», aseguró.

Durante la entrevista, realizada en italiano, uno de los muchos idiomas que habla el purpurado latinoamericano, Rodríguez Maradiaga, llegó a tachar tales gobiernos de «nuevas dictaduras totalitarias».El religioso admitió que al condenar esos gobiernos existe el peligro para la jerarquía de la Iglesia de distanciarse del voto popular, aunque estima que «la Iglesia debe hablar claramente a través de las enseñanzas de la doctrina social, proponerlas a todos, sin miedo».

«Claro que habrá persecuciones. Ya las hay. En algunos lugares del continente la Iglesia está siendo pisoteada y golpeada. Tenemos que tener coraje y continuar en paz», agregó. Para Rodríguez Maradiaga la nueva Constitución aprobada en Ecuador «no favorece a los pobres y sirve de propaganda para un gobierno que se anuncia totalitario».

«Abolir el Congreso y contar sólo con el poder ejecutivo no es democracia», comentó.

La nueva Constitución ecuatoriana de inspiración socialista, aprobada con 63,9% de los votos en el referendo del 28 de septiembre, entró en vigor el pasado 21 de octubre.

Los obispos católicos, la derecha y sectores empresariales se opusieron a la iniciativa constitucional alegando que concentra el poder en el Presidente Rafael Correa, amenaza la propiedad privada y deja abierta la puerta a la legalización del aborto y del matrimonio entre homosexuales.

El Cardenal Rodríguez Maradiaga, que hoy lanzará en el Vaticano un nuevo libro con sus discursos, condenó también en una charla con la prensa la «codicia» de los poderosos del mundo.

«Una economía basada únicamente en la especulación no conduce al desarrollo», aseguró.

La ausencia de voluntad para resolver la creciente crisis alimentaria mundial, que arrastró en el último año a 100 millones más de personas al umbral de la desnutrición, que afecta a casi 900 millones, fue denunciada igualmente por el purpurado.

«Han sabido encontrar en pocos días trillones para aliviar la codicia y el robo y no para el hambre en el mundo», subrayó.

El purpurado considera clave la presencia de católicos en las instituciones financieras como antídoto a la crisis y como premisa para el nacimiento de un nuevo modelo de desarrollo.

«La crisis actual es ética y demuestra lo equivocado que es creer sólo en la ganancia y en el crecimiento sin límites», dijo ante los obispos que asisten al Sínodo

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed