Argentina

MADRID, 22/02/2007 (La Razon/ACPress.net)
Los astrónomos vigilan un asteroide de 415 metros, el Apophis, que pasará cerca del planeta en 2029 y puede colisionar con la Tierra en 2036. Los científicos han catalogado el nivel de riesgo del cuerpo celeste como el más alto de la historia.
 
El caso Apophis está despertando el interés general y en especial el de la comunidad científica. Todos quieren saber qué es lo que va a pasar y cómo puede afectar a los humanos.

Apophis fue descubierto en el 19 de junio de 2004 por los astrónomos Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi en el «Kitt National Peak Observatory», en Arizona (Estados Unidos).

Ante una situación de alarma, los expertos piensan en desviar la trayectoria del asteroide para evitar un impacto catastrófico con la Tierra. La NASA rechaza la idea de recurrir a un ingenio nuclear para destruir pedazos al asteroide, cosa que podría tener consecuencias desastrosas al crear numerosos objetos incontrolables.

UNA TRAYECTORIA CAóTICA
Este asteroide es el que tiene un plano orbital más cercano al plano de la órbita terrestre. También es el que tiene la trayectoria más caótica jamás documentada, debido a sus frecuentes acercamientos a nuestro planeta.

Después de su descubrimiento, se hicieron aproximaciones matemáticas de su peligro de impacto con cálculos de trayectorias de todo el mundo con la misma fecha de aproximación. Todos coincidieron en fijar el 13 de abril de 2029 como el momento más probable de impacto. Ese mismo día, el asteroide Apophis brillará como una estrella de magnitud 3,3 (a simple vista visible) Europa será uno de los continentes que mejor vista tendrá de él.

PROBABILIDAD DE CHOQUE
Durante los primeros días las observaciones llevaban a un aumento de probabilidad de impacto, contrario al habitual, llegando hasta un 2,7 por ciento (uno entre 37). Esta alta probabilidad, junto con las medidas del asteroide, hicieron que Apophis recibiese el nivel 4 en la escala de Turín y 1,10 en la escala de Palermo. Estos valores son los más altos que ningún asteroide haya alcanzado jamás, aunque tiempo más tarde esta valoración fue bajando hasta el actual nivel 2.

APOPHIS: DEMONIO EGIPCIO
El nombre del asteroide tiene su explicación, según David Tholen, su co-descubridor, en la mitología egipcia. Apophis es el nombre griego de un demonio egipcio, Apep, enemigo de la luz y del orden. Se le identificaba con el mal y el caos. Se representaba con una serpiente gigantesca. Apofis/Apepe atacó al dios del Sol Ra cuando este seguía su camino durante las horas de la noche.

El malvado villano de la serie de ciencia ficción más antigua de la historia, «Stargate SG1», tenía este nombre. Dave es un fanático de la serie televisiva.

DON QUIJOTE
Para un posible uso preventivo se ha puesto en marcha el programa «Don Quijote», elaborado por una empresa española y con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, este programa pretende comprobar si es posible desviar asteroides de ese tamaño.

El programa se parece mucho a la lucha del hidalgo contra los molinos de viento, mientras Sancho Panza observa. «Un primer vehículo que se llama Sancho, se lanza y se pone a girar alrededor de él, y un segundo vehículo que se lanza hacia el asteroide para intentar impactar sobre él y desviarlo» explica uno de los ingenieros responsables. Según los primeros cálculos en el año 2011 la misión podría estar lista para ser lanzada al espacio.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..