Argentina

Sondeo de Gallup sobre las grandes instituciones religiosas cristianas organizadas en Estados Unidos.

En los Estados Unidos la confianza en las grandes instituciones religiosas cristianas organizadas ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 30 años, con apenas el 44 % de los estadounidenses que declaran tener confianza en la institución eclesial protestante o católica (ICAR, Iglesia Católica Apostólica Romana).


Lo revela un nuevo sondeo del Instituto estadístico Gallup .

En particular, los católicos tienden a confiar menos que los protestantes , con una «tasa de confianza» del 46%, frente al 56 por ciento del porcentaje de confianza de los protestantes.

Según los propios sondeos, la razón de esta disminución son los escándalos sexuales que han involucrado en las dos útimas décadas a sacerdotes de la ICAR; y de ética secual y económica a los telepredicadores evangélicos respectivamente.

« En los años 70, los estadounidenses consideraban que la religión organizada era la más alta institución digna de confianza posible , por encima incluso de la Corte Suprema estadounidense y del ejército», indica el informe de Gallup.

CAIDA DESDE LOS 80
Pero «en los años 80, los escándalos sexuales y de manejo del dinero de algunos telepredicadores descendieron el nivel de confianza en la Iglesia evangélica alrededor del 60 por ciento».

Otro factor a tener muy en cuenta ha sido las acusaciones de pederastia y de acoso sexual a menores que se desencadenó fundamentalmente en el seno de la ICAR a partir del año 2000.

Aunque afectó principalmente al catolicismo romano «ha provocado una disminución del apoyo por parte de numerosos estadounidenses en relación con las religiones organizadas» concluye el informe.

Fuentes: Religión Digital, Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed