Argentina

(NoticiasCristianas.org)

Miles de beneficiados. El Departamento de Seguridad anunció la puesta en marcha de un plan para reducir el número casos pendientes en las cortes de inmigración y para ello, cerrará aquellos casos en que los inmigrantes no tengan antecedentes penales, hayan entrado hace tiempo a EU y no hayan quebrantado ninguna otra ley migratoria.

El anuncio, realizado por oficiales de rango del DHS, complementa el memorandum dado a conocer en junio por el jefe del ICE, John Morton, donde instruía al personal a utilizar ‘la discreción’ a la hora de iniciar el proceso de deportación de un inmigrante.

Las autoridades reitreraron que la meta del ICE es la remoción de inmigrantes que hayan cometido delitos en Estados Unidos y la deportación de quienes sean capturados cuando entran a EU sin permiso, ya sea en la frontera con México, con Canada o en un puerto de entrada, como un aeropuerto.

Un informe publicado por la Universidad de Syracuse reveló hace un par de semanas que durante los seis primeros meses de 2011 los tiempos de espera en trámites pendientes ante las cortes de inmigración aumentaron, y en algunas ocasiones los dictámenes dilatan más de dos años.

El estudio precisó que 275,316 casos aguardaban por un fallo, cifra que estableció un nuevo récord.

Vale recordar que solo 44 jueces de inmigración existen para decidir los 275,000 casos, lo que significa que muchos de ellos aguardan por años la resolución de sus casos.

DHS informó hoy que del total de los casos que fueron deportados en 2010, poco más del 50 por ciento fueron de inmigrantes con antecedentes criminales. Del resto, dos tercios fueron casos de gente capturada en la frontera cuando intentaban ingresar o inmigrantes con previas deportaciones.

Uno de los oficiales del DHS que informó sobre la nueva estrategia dijo que que ‘si un inmigrante es detenido por Inmigración y no tiene papeles, las chances de que sea puesto en deportación son mínimas, siempre y cuando no tenga antecedentes, resida hace tiempo en EU y no haya reingresado varias veces al país de manera indocumentada’.

Ante la pregunta de qué pasará con los casos que sean calificados como de ‘baja prioridad’, los oficiales dijeron que el proceso de deportación se frenará y que el caso quedará pendiente.

Dijeron que los beneficiados con esta nueva estragia -aquellos cuyos casos sean aplazados- podrán solicitar un permiso de trabajo mientras su caso quede pendiente, aunque resaltaron que no garantiza que lo reciba ya que se otorgarán basado en los méritos de cada caso como una medida discrecionaria.

Se desconoce el número de inmigrantes que podrían beneficiarse con este anuncio aunque podrían ser miles.

Larga espera

En promedio, el tiempo de espera para la resolución de un caso en proceso de deportación es de 302 días, un crecimiento 30% mayor que el tiempo promedio registrado en 2009.

Los tiempos de espera para inmigrantes con orden de deportación registraron un promedio de 158 días, frente a los 141 días de espera registrados el año pasado.

El reporte de la Universidad de Syracuse agrega que después de China y México, los países con más connacionales que aguardan una resolución de casos en las cortes de inmigración son El Salvador (22,658), Guatemala (19,417) y Honduras (9,726).

Añade que los mexicanos deben esperar un promedio de 412 días antes de que un juez resuelva su situación migratoria.

La Universidad de Syracuse indicó que el crecimiento en el número de casos en espera ocurre a pesar de que en los últimos 12 meses las cortes de inmigración contrataron el mayor número de magistrados.

Las cortes disponen en la actualidad de 44 jueces para atender los 275 mil casos acumulados.

Los estados donde se registran los mayores tiempos de espera son California (660 días), Massachusetts (617) y Utah (537). Y en cuanto a la nacionalidad que más afectada se ve por las esperas, los armenios encabezan la lista con 955 días para que su caso sea resuelto, tres veces más que el promedio estimado en 302 días.

Respecto de aquellos jóvenes que cursan estudios en establecimientos educativos de Estados Unidos y carecen de papeles, se aplicará el mismo criterio. Y no serán puestos en proceso de deportación si carecen de antecentes, hace tiempo que residen en EU y no hayan infrigido otras leyes migratorias.

Fuente: Univision.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed