Argentina

QUITO, 19 de septiembre (NS/ALC).- El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) está promoviendo desde hoy y hasta eviernes 21, un taller sobre Fe, Deuda Externa y la Nueva Configuración Económica Internacional. La iniciativa es del programa Fe, Economía y Sociedad de CLAI, junto a organismos ecuménicos del Ecuador. El tema es particularmente importante en Ecuador, donde el presidente de la república Dr. Rafael Correa acaba de instituir por decreto una Comisión de Auditoria de la Deuda Pública. El economista Franklin Canelos es el vicepresidente de esta comisión gubernamental.

Para el secretario general del CLAI, Rev. Israel Batista, las iglesias en el pasado tuvieron mucho rechazo a los temas políticos y económicos. “Hoy debemos entrar en esos temas por medio de los valores de nuestra fe. La pregunta de Dios en el Génesis: ¿Dónde está tu hermano y tu hermana? Nos desafía a la cuestión del cuidado del hermano y hermana. Ese cuidado pide posicionamientos políticos y económicos con base en los valores éticos desde nuestra fe”, dice Batista.

El pastor puertorriqueño de la Iglesia Discípulos de Cristo y coordinador del programa Fe, Economía y Sociedad del CLAI, ángel Luís Rivera, afirma que en nuestros países han achicado la influencia del Estado en la sociedad.  «Se supone que el Estado tenga un rol protagónico en la protección al ser humano y a la naturaleza. Sin embargo, la tendencia neoliberal que arropa a nuestros países ha provocado que nuestros gobiernos se alejen de su responsabilidad ministerial», enfatiza.

También las iglesias se vienen preguntando sobre el trabajo con los más pobres, con la cuestión del desempleo, con el tema de las migraciones. “La Biblia nos hacer ver que esos temas estaban presentes en la historia del pueblo de Dios. En el libro de éxodo 22, Deuteronomio 24, Levítico 25 tenemos varias leyes para la protección de las viudas, de los huérfanos y de los extranjeros. Esos eran los más pobres de aquellas sociedades bíblicas. El año del jubileo representaba una protección al uso de la tierra y de la propiedad a los campesinos pobres. Los profetas tuvieron una pregunta para evaluar los gobernantes. ¿Dónde dormirán los pobres? En el Nuevo Testamento Jesús habla del perdón de las deudas y las cartas bíblicas enfatizan la centralidad de la gracia de Dios.  Es decir, que la Biblia nos orienta en nuestro ministerio en lo socioeconómico  y los desafíos están planteados”, subraya el pastor Rivera.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
https://www.alcnoticias.org https://www.alcpress.org

Las opiniones y artículos firmados por sus autores, son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de NoticiasCristianas.org

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed