Argentina

Al menos cuatro muertos y 200 heridos en el ataque a la embajada de EEUU en Yemen. Largo y tenso enfrentamiento El Cairo.

Centenares de manifestantes han asaltado esta mañana la Embajada de EEUU en Saná, capital de Yemen, durante una protesta contra un vídeo sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes.

Los manifestantes han derribado la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador. Al menos cuatro personas han muerto y otras 200 han quedado heridas durante los choques entre manifestantes y la policía en las inmediaciones de la embajada , han informado a AFP fuentes policiales. Las víctimas sufren heridas de balas y de esquirlas por los disparos de los agentes


También este jueves por la mañana, decenas de manifestantes se han enfrentado a pedradas a las fuerzas de seguridad que custodian la Embajada de EEUU en Egipto, situada en pleno centro de El Cairo. Los choques se han saldado con al menos 224 personas heridas .

Atacan embajadas de EEUU en Libia y Egipto el 11S
Un grupo de manifestantes armados atacó la noche del martes el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el este de Libia, y le prendió fuego al edificio, asesinando al embajador y tres funcionarios en protesta por la película «El juicio a Mahoma» que según ellos ofende al islam, y que se emitió el 11S en EEUU. Porel mismo motivo miles de egipcios, en su mayoría salafistas, se manifestaron ante la embajada estadounidense en El Cairo, quitandio la
Los enfrentamientos en El Cairo comenzaron cuando la policía, que mantiene cerradas las calles que dan acceso a la legación diplomática, intentó desmantelar una acampada de los manifestantes, que protestan por el vídeo sobre Mahoma.

El vídeo, que en realidad es un largometraje, ha sido el detonante del asalto el pasado martes del consulado de EEUU en la ciudad libia de Bengasi y de la muerte, a manos de una turba de extremistas, del embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens (que falleció por asfixia en el incendio de la sede diplomática) y otros tres funcionarios .

El vídeo sobre Mahoma fue realizado en EEUU por un ciudadano israelo-estadounidense –según han informado medios de comunicación de ese país–, en el que se caricaturiza la figura del Profeta y lo describe como un pederasta, homosexual, violador y asesino.La polémica película amenaza con generar más protestas en los países árabes, tal y como ocurrió con la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario de Dinamarca en el 2007.

REACCIONES
El presidente de Egipto, Mohammed Mursi, ha afirmado que apoya las protestas pacíficas, pero se ha desmarcado de los ataques a la embajada de EEUU en su país.

Desde Bruselas, donde está de viaje oficial, Mursi se ha comprometido a proteger los edificios, sus trabajadores y las misiones diplomáticas.

La UE ha condenado los ataques y ha pedido a las autoridades que protejan a los diplomáticos y las representaciones europeas.

Fuentes: Agencias, Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed