Argentina

México. Son más los cristianos evangélicos que ayudan a los damnificados en los estados de Tabasco y Chiapas, que los elementos del Ejército y la Armada de México juntos, luego de las catástrofes naturales de la semana pasada que han dejado miles de damnificados.

Unas 700 localidades de los 17 municipios de Tabasco resultaron damnificadas por las crecidas de dos ríos y un poblado desapareció como consecuencia del derrumbe de parte de un cerro en el vecino estado de Chiapas. De inmediato, las distintas denominaciones en ambos estados se dieron a las tareas de ayuda humanitaria, a pesar de que  más del 80% de los templos en la capital de Tabasco están sumergidos en el agua, lo que causó la inhabilitación de los mismos.

Miles de evangélicos acopian, incluso en sus domicilios particulares, ropa, medicinas, alimentos, enseres, y han servido como albergues temporales para las familias que resultaron dañadas.

En Chiapas, los pastores indígenas de municipios indígenas también destacaron brigadas de cientos de jóvenes para colaborar con las autoridades federales en apoyo a la población damnificada.

Estos estados del sureste del país son bastiones del movimiento evangélico, pues alrededor del 30% de sus pobladores pertenecen a algunas de las denominaciones y grupos evangélicos.

En el sureste de la República Mexicana, el crecimiento del evangelio ha sido contundente en los últimos 10 años. Tabasco y Chiapas destacan entre los demás estados del país por el gran número de templos que se han abierto, a pesar de la intolerancia y persecución religiosa.

La prensa nacional da cuenta de la habilitación de varios templos cristianos en Tabasco que sirven como dormitorios para un número aproximado de mil familias, incluyendo niños, discapacitados y mujeres embarazadas.

Medios impresos y electrónicos han dado voz a varios ciudadanos evangélicos que testifican de su fe por medio de la ayuda que prestan, hacen alusión al amor de Dios y al espíritu de servicio que demuestran las iglesias protestantes, con gran presencia en ambas entidades.

En la Ciudad de México, los líderes de varias congregaciones informan que será a través del Ejército de Salvación que se canalice parte de la ayuda que logró juntarse, ya que son ellos quienes cuentan con la experiencia necesaria en casos de desastre.

Esta organización ha destacado varias unidades de cocina móvil para dar comida caliente a los damnificados en Villahermosa y localidades cercanas, donde los afectados aún no encuentran lugares para pasar la noche.

En la última semana, al menos seis contenedores han salido de esta capital rumbo a la zona siniestrada, con el fin de trasladar toneladas de ropa, despensas, alimentos no perecederos, medicinas, enseres menores y agua potable para aquellos que se ven imposibilitados de regresar a sus hogares.

La Iglesia Metodista de México informa que están recibiendo donativos económicos de sus filiales en Inglaterra y Estados Unidos, que serán destinados a la segunda etapa, es decir la recuperación de bienes, empleos, negocios, casas habitación, entre otros.

Por su parte, la Sociedad Bíblica de México está destinando 50 mil ejemplares del Nuevo Testamento que serán incluidos en las bolsas de despensa que se reparten a la población civil, así como folletos con textos bíblicos.

DESAPARECIDOS

El desgajamiento de un cerro en la comunidad de Juan Grijalva, al norte del Chiapas, provocó la desaparición de al menos 30 personas, muchas de ellas miembros de la Iglesia Adventista.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la localidad para constatar la desaparición completa del poblado. Al momento, hay 20 desaparecidos y seis cadáveres localizados.

APOYO JURíDICO

La Barra Nacional de Abogados Cristianos, que encabeza el licenciado Alfonso Farrera González, ya está en contacto con un grupo de contadores, litigantes y notarios públicos que apoyarán a todos aquellos que han perdido sus documentos personales como Cartillas del Servicio Militar Nacional, credenciales, actas de nacimiento, cartillas de vacunación.

También fungirá como ayuda jurídica para los pastores y líderes que hayan perdido los registros de sus templos que los acreditan como centros de culto ante la Secretaría de Gobernación, en un tiempo mínimo, para que puedan volver a incorporarse a la vida eclesiástica jurídica sin problemas legales.

Al mismo tiempo, este Organismo no Gubernamental está levantando un censo que será entregado a la Dirección de Asuntos Religiosos, con el fin de que se tomen en cuenta los daños y se abra la posibilidad de recibir ayuda económica gubernamental federal para la reconstrucción de los templos que necesiten reparaciones, o llegado el caso, nuevos inmuebles.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed