Argentina

República Dominicana, (ORBITA).- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) acogió con beneplácito el proyecto de Ley General de Asociaciones Religiosas, presentado por 60 diputados de todos los partidos,  y lo consideró justo y oportuno porque “servirá para promover la igualdad de las confesiones religiosas en la República Dominicana”.

En una declaración escrita, el CODUE atribuye a la iniciativa dar formalidad al espacio social ganado por las Iglesias cristianas no católicas con su trabajo en el seno de las comunidades, por lo que espera que no encuentre objeciones en ningún sector, incluida la Iglesia católica.

 El proyecto en cuestión procura reconocer derechos a todas las Iglesias que, a diferencia de la católica, no están resguardadas por ninguna ley especial o convenio internacional. “Expresamos nuestra satisfacción –dice el CODUE— por una iniciativa que revela el clima de democracia que vive el país y que es consistente con el Estado de derecho que hoy estamos construyendo”.

 Añade que la iniciativa, que califica de responsable, se inscribe en la tendencia universal de eliminar las discriminaciones basadas en lo racial, cultura, político o clasista.  Encomian de manera particular la labor de consulta desarrollada por el diputado peledeísta Carlos Peña, para definir junto a la comunidad evangélica los aspectos centrales del proyecto.

 En 1954,  el Estado dominicano firmó un acuerdo con el Vaticano, conocido como Concordato, que como cuestión principal reconoce que “La Religión Católica, Apostólica, Romana, sigue siendo la de la Nación Dominicana y gozará de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Canónico”.

Mediante este acuerdo el Estado se compromete, entre otras cosas, a la construcción de las catedrales y residencias de los obispos; el otorgamiento a los eclesiásticos de privilegios asimilables a la inmunidad diplomática; a admitir como festivos los domingos y demás días reconocidos como tales por el Derecho Canónico; a eximir de impuestos y contribuciones especiales los bienes de la Iglesia y a orientar la enseñanza pública conforme los principios de la moral católica.

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Política Dominicana (Demos 2004), solo el 58.8 por ciento de los entrevistados dijo pertenecer a la iglesia católica, mientras que el 11.5 se declaró evangélico y el 23.5 no pertenece a ninguna Iglesia.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..