Argentina

Un número creciente de cristianos iraquíes desplazados están buscando refugio en el norte del país mientras la inseguridad aleja a las familias de sus hogares, según la Organización Internacional para las Migraciones.

El reciente informe reveló un estimado de 1.078 familias cristianas que han huido a Kurdistán, la región autónoma gobernada por el Gobierno Regional de Kurdistán, en los últimos tres meses. De ese total, 747 se han producido sólo desde diciembre 15. Otras 276 familias se desplazaron a la cercana provincia de Ninewah al noroeste, durante este período, mientras que muchas más han solo compartido sus planes de mudarse.

Aunque el informe evalúa la situación de los cristianos desplazados internamente en el país predominantemente musulmán, también se destacó que muchos han buscado refugio en países vecinos, particularmente en Turquía.

«Nuestros monitores informan por que están escuchando muchas de las emigraciones al extranjero, y muchos más que esperan emigrar en el futuro», dijo la Oficial de Vigilancia de los Desplazados de la OIM, Lancie Keegan, a la Agence France-Presse. «Colegas en Turquía han informado de un aumento en las familias cristianas que buscan refugio allí.»

De Lancie también señaló que las familias cristianas iraquíes en general consisten de cuatro a cinco miembros.

El movimiento de los cristianos al norte continúa en aumento a pesar de la formulación de políticas por las fuerzas de seguridad iraquíes para hacer cumplir medidas de protección para la población minoritaria cuyo grupo ha disminuido rápidamente desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Antes de 2003 había aproximadamente 1,4 millones de cristianos. En la actualidad, se estima que quedan unos 400.000.

El ataque mortal de octubre 31 en la Iglesia Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad provocó el reciente éxodo de cristianos. Durante esa masacre, 15 militantes de Al Qaeda atacaron el servicio de la misa del domingo, dejando a 44 fieles y tres sacerdotes muertos.

La gran afluencia de cristianos en el Norte ha dado lugar al aumento de los precios de alojamiento, con precios de alquiler en la pequeña ciudad de Ainkawa, al norte de Arbil, capital del Kurdistán, aumentando en un 200 a un 300% desde noviembre.

El Kurdistán Iraquí es conocido como un puerto seguro en el otro lado del peligroso país, al haberse mantenido relativamente en calma desde 1991 cuando la región se convirtió en un enclave semi-autónomo bajo la protección de Occidente.

La IOM se ha asociado con diferentes organizaciones como la UNICEF, para proporcionar artículos no alimentarios, tales como colchones, estufas y equipos de higiene a las cerca de 600 familias cristianas desplazadas que intentan establecerse en las provincias septentrionales de Erbil, Dahuk, Suleimaniya y Ninewa.

Por Rachel Ford|Corresponsal de Christian Post
Traducción de Antonio Sanchez

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed