Argentina

Casa iglesia en China están empleando nuevos métodos para presionar al gobierno para resolver pacíficamente las tensiones entre el Partido Comunista y la iglesia más grande registrada en Beijing.

A pesar de la presión tradicional sobre «casas iglesia» no registradas, el clero de docenas de estas iglesias está pidiendo a la legislatura de China garantizar la libertad religiosa de la Iglesia Shouwang. Muchos de los miembros de la iglesia fueron arrestados el mes pasado mientras trataban de celebrar servicios de culto al aire libre.

La petición es la primera de su tipo en 60 años de gobierno comunista en China, dijo el organismo de vigilancia de la persecución China Aid Association. La Iglesia Autumn Rain, una iglesia signataria situada en Chengdu, dijo de la petición en un boletín dominical, «A partir de mañana, 9 de mayo, la iglesia orara y ayunara durante tres días para esta primera petición pacífica de casas iglesia de China en 60 años».

El boletín continuó: «Le pedimos al Señor que fortalezca la resolución de la iglesia, y proteja y utilice esta petición de los ciudadanos para hacer una defensa abierta y pública de nuestra fe.»

China Aid dice que la petición de las iglesias representa el esfuerzo audaz del movimiento de la casa iglesia.

Casas iglesia han sido alentadas por los esfuerzos del Partido Comunista en abril para evitar que la congregación Shouwang de más de 1.000 miembros ocupe los locales que alquilaban originalmente para mantener sus servicios.

Casas iglesia no registradas como la Iglesia Shouwang no están autorizadas a celebrar abiertamente servicios religiosos a menos que se afilien a una asociación patriótica religiosas, como los Tres Movimientos autónomos Patrióticos o Asociación Patriótica Católica, según China Aid.

Sin embargo, el Pew Research Center estima que en 2007 entre 50 y 70 millones de cristianos practicaban reuniones religiosas no registradas o en casas iglesia. Mientras tanto, el número de cristianos pertenecientes a las organizaciones registradas asciende a menos de la mitad de eso.

El Director Adjunto de Política e Investigación de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de EU, Scott Flipse, dijo a The Christian Post que antes de febrero, que el Partido Comunista se había hecho de la vista gorda sobre las iglesias no registradas.

Sin embargo, el gobierno chino está haciendo más severa la aplicación de los reglamentos de la iglesia en la estela de rumores de un levantamiento político denominado la Revolución Jasmin.

En un discurso de febrero 2011, Wang Zu’on, jefe de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, pidió a los funcionarios del gobierno renovar los esfuerzos para «guiar» a los cultos protestantes no registrados a Iglesias sancionadas por el estado y acabar con las grandes iglesias no registradas como Shouwang en pequeños grupos.

En respuesta a los esfuerzos del gobierno para cerrar la Iglesia de Shouwang, los miembros se reunieron fuera de su edificio de la iglesia cerrada y trataron de llevar a cabo un servicio religioso al aire libre. La policía detuvo el servicio, arrestando a más de 100 miembros, entre ellos el pastor principal de Shouwang, Jin Tianming.

Sin desanimarse, los miembros planearon oraciones al aire libre el domingo de Pascua, ya que trataron de obtener el permiso de las autoridades chinas para celebrarlas en el interior de su edificio como acostumbraban. Pese a los llamamientos internacionales para que el gobierno respetara el día sagrado cristiano, decenas fueron detenidos mientras que al menos 500 fueron confinados a sus hogares, informó China Aid.

Ahora, otras iglesias no registradas se movilizan en apoyo y peticiones para dar al gobierno chino «una oportunidad histórica para hacer una diferencia, ya sea abriendo un nuevo y mejor capítulo que afirme y consolide la libertad religiosa garantizada en la Constitución de China o permitir que la situación actual de empeoramiento continúe», dijo el pastor Bob Fu, fundador y presidente de China Aid.

La petición se realiza en momentos en que las conversaciones entre EU y los funcionarios chinos se inauguraron el lunes.

Los jefes de 16 agencias gubernamentales de EU y representantes de 20 departamentos gubernamentales chinos se reunirán durante los dos días de estrategias bilaterales y la cumbre del Diálogo Económico en Washington, D.C.

A medida que el diálogo se abre, funcionarios de EU presionan a China con fuerza para eliminar la represión contra los disidentes, según Reuters. «Tenemos desacuerdos vigorosa en el ámbito de los derechos humanos«, dijo el vicepresidente de EU Joe Biden, dijo, al tiempo que añadió que la administración de Obama seguirá planteando sus preocupaciones a Beijing.

Flipse de la USCIRF, dijo a principios de la administración de Obama que debe hacerse más en las discusiones diplomáticas, como las conversaciones de esta semana para enviar un mensaje unificado que las libertades de expresión y religión son importantes.

Fuente: Christian Post.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed