Argentina

Evangélicos y católicos recibieron una acreditación que oficializa la tarea de asistencia espiritual que ya venían realizando.

El Gobierno de Chile ha acreditado a 200 ministros de culto evangélicos y católicos para dar asistencia espiritual a pacientes del Hospital Regional Juan Noé, un centro asistencial que atiende a la población de cuatro comunidades en el norte del país. Este hecho significa el cumplimiento del compromiso de formalizar el trabajo que ya venían realizando estas personas desde varios años a requerimiento de los enfermos.

La acreditación tuvo lugar en dos emotivas ceremonias –una para los ministros evangélicos y otra para los católicos- organizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno junto a la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.


Los actos fueron realizados en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y la Catedral San Marcos, y fueron encabezados por el intendente José Durana, el coordinador de ONAR, Jeremías Medina, el diputado Nino Baltolu, junto al presidente de la Fraternidad de Pastores de Arica, Fidel Arenas y al obispo Héctor Vargas, respectivamente. También participaron el gobernador de Arica, Patricio López; y los seremis de Gobierno (s), Clemente Cerda; de Salud, Luis Sandrock; y de Minería, Alfredo Arriagada.

FIN DE LA DISCRIMINACIÓN
El intendente José Durana valoró el cumplimiento de este hito del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “ya que ahora todos los ministros de culto acreditados, podrán ingresar al centro hospitalario sin discriminación alguna, para ayudar a los enfermos. Esta era una solicitud que habían hecho por muchos años y hoy la estamos cumpliendo bajo los principios impulsados por nuestro Gobierno de tener una sociedad con oportunidades, seguridades y valores”.

Asimismo, el coordinador de ONAR, Jeremías Medina, señaló que en Arica se ha dado un paso trascendental al entregar las credenciales del Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto. “ Vamos a seguir con este proceso de acreditación en la región que es histórico . Hoy han sido los primeros 200 y con ello los ministros de culto de los credos evangélico (protestante) y católico, podrán dar asistencia espiritual oportuna y efectiva a los enfermos cuando lo soliciten, terminando así con las discriminaciones”, expuso.

BUEN EJEMPLO
El diputado Nino Baltolu, quien participó en la entrega de las acreditaciones, destacó el interés mostrado por los practicantes de los distintos cultos religiosos acreditados “por servir a la comunidad”.

“Me siento satisfecho de que el Gobierno haya promulgado esta ley de no discriminación de cultos y que las iglesias haya participado activamente en este sistema de acreditación. Este es un muy buen ejemplo para los jóvenes que en las distintas iglesias se sumarán mañana a este voluntariado, con el fin de dar asistencia espiritual a los enfermos o a quienes están en la cárcel” destacó el diputado.

CAPACITACIÓN PREVIA
Los acreditados debieron cumplir previamente con un curso impartido por el Servicio de Salud sobre infecciones intrahospitalarias y las medidas sanitarias que deben adoptar para evitar contagios. De este modo pudieron recibir las credenciales que reconoce su condición de asistentes espirituales como pastores, sacerdotes, laicos permanentes, religiosas y voluntariado católico, según cada caso.

El Hospital Juan Noé atiende a la población regional afiliada al Fondo Nacional de Salud (FONASA), más de 137 mil habitantes, de los cuales el 90% pertenecen a las categorías A o B, esto es, pacientes exentos de pago.

Fuente: Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed