Argentina

(Univision.com) CARACAS – – El presidente Hugo Chávez presentó su propuesta de reforma constitucional que plantea cambios radicales como la posibilidad de reelección presidencial indefinida, considerada por sus críticos como una amenaza inminente para la democracia.

Rumbo al socialismo

Chávez, que trata de encaminar a Venezuela hacia lo que llama el «socialismo del siglo XXI», reveló su propuesta ante la Asamblea Nacional, donde una multitud se congregó para respaldar al gobernante.

Los aliados políticos del mandatario, quienes controlan 100% el congreso, han prometido aprobar la propuesta en pocos meses. La reforma tendría que ser aprobado luego por los venezolanos en un referendo.

«Independientemente del resultado, yo lo que estoy haciendo modestamente es presentar una propuesta. Es mi responsabilidad y así lo asumo ante el país por todo lo que contiene esta propuesta», dijo en alusión a la próxima labor de los legisladores y un posterior referendo.

«Menos del 10 por ciento del articulado constitucional estoy proponiendo sea reformado», indicó, aunque admitió que muchos de ellos tendrán impacto en otras normas constitucionales.

Los pasos de Castro

Sus adversarios lo acusan de tratar de controlar en todos los ámbitos la vida de los venezolanos de manera semejante de su amigo y aliado el líder cubano Fidel Castro. Sostiene que el objetivo principal de la reforma es ampliar su poder y darle piso legal a su intención de gobernar más allá del 2013, fecha en la que debe entregar a un sucesor el mando.

«Como en 1999, Chávez lo que busca reducir los predios de la oposición (reforma territorial) y darle piso legal a su intención de seguir en el poder. Todo lo demás son trapos rojos para distraer a los venezolanos de su verdadero objetivo», comentó el ex legislador opositor Gerardo Blyde.

Chávez rechaza esas aseveraciones y dice que las libertades democráticas se han ampliado desde que fue elegido presidente por primera vez en 1998. El ex teniente coronel del ejército niega que intente imitar a Cuba, pese a que repetidamente elogia su modelo político.

Afirmó que como ninguno otro, su gobierno ha dado poder a los pobres al concederles una participación política mayor en la toma de decisiones, luego de insistir que las libertades personales serán respetadas.

Batalla política

Chávez ha vaticinado que una inmensa mayoría de venezolanos respaldará su propuesta de reformar la constitución, pero también pronosticó una férrea batalla política con sus opositores.

Desde su reelección en diciembre pasado, Chávez ha alarmado a sus detractores, quienes afirman que el país se encamina hacia un comunismo de estilo cubano. El mandatario desde entonces retomó el control de operaciones petroleras que estaban en concesión, nacionalizó las mayores empresas privadas de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.

«La mayoría de los venezolanos no queremos el socialismo. No queremos que nuestro país esté como Cuba, y no vamos a aceptar eso»,dijo Linda Dos Santos, propietaria de una zapatería de 30 años. Dos Santos teme que el gobierno podría expropiar Linda dos Santos, uno 30 – año – propietario de la tienda de zapato viejo que teme que el gobierno podría embargar una de sus dos viviendas y entregársela a los pobres.

Angel Angulo, un empleado público, negó que los adinerados sean el blanco de Chávez en su lucha por reducir la brecha entre ricos y pobres.

«El socialismo traerá beneficios a aquellos que lo necesitan más, pero todos podemos vivir juntos», indicó Angulo. Argumentó que los partidos de oposición se resisten a la idea de la reelección «continúa» porque ellos «no tienen ninguna oportunidad de ser electos» en los próximos comicios.

Chávez, que impulsó una nueva constitución en 1999 poco después de asumir el mando, argumenta que la carta magna debe ser modificada para dirigir Venezuela por un camino distinto al capitalismo.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed