Argentina

CARACAS – El presidente Hugo Chávez amenazó con cerrar o nacionalizar cualquier escuela privada que se niegue a enseñar los lineamientos de su gobierno socialista.

Nuevo currículum escolar

«La sociedad no puede aceptar que el sector privado haga lo que le de la gana», expresó Chávez en el primer día de clases, en momentos en que el gobierno elabora un nuevo currículum escolar.

Todas las escuelas, tanto públicas como privadas, deberán permitir el ingreso de inspectores del gobierno y someterse a los lineamientos oficiales, o de lo contrario serán cerradas o nacionalizadas, y el Estado se hará responsable de la educación de los niños, dijo Chávez.

El nuevo currículum estará listo para finales de este año escolar, y los nuevos libros de texto ayudarán a educar al «nuevo ciudadano», manifestó el ministro de Educación Adán Chávez, hermano del presidente, que también participó en la ceremonia de la inauguración del año escolar realizada en un colegio público de la población oriental de El Tigre, televisada a todo el país.

'Pensamiento crítico y reflexivo'

Los opositores del presidente lo acusan de intentar adoctrinar a los jóvenes venezolanos con la ideología socialista. Pero el ministro de Educación dijo que el objetivo es desarrollar un «pensamiento crítico y reflexivo» y no un pensamiento único.

Aún no queda en claro qué incluirá el nuevo currículum ni cómo será aplicado a todos los colegios y universidades de Venezuela.

«Nosotros sí queremos crear una ideología, la propia, la nuestra en colectivo, creativa, diversa, múltiple», expresó el presidente, y agregó que eso ayudará a desarrollar los valores de «la cooperación y la solidaridad».

Todas las escuelas de Venezuela deberán «subordinarse a la constitución y al proyecto educativo nacional, al sistema educativo nacional, al sistema educativo bolivariano», manifestó Chávez refiriéndose a su movimiento socialista, cuyo nombre corresponde al líder de la independencia Simón Bolívar. «El que no quiera, bueno va a tener que cerrar su escuela», sostuvo.

Los argumentos

Anticipándose a las críticas, el presidente expresó que el papel del Estado como regulador de la educación es aceptado internacionalmente y que no sería posible que un administrador de escuelas insistiera en la autonomía en países como Alemania o Estados Unidos.

Chávez también señaló que otros sistemas educativos venezolanos anteriores tenían su propia ideología. Pasando las hojas de un viejo manual de los años 70, señaló que contenía una «visión eurocéntrica, la visión colonial».

«Nos enseñaban a admirar a Cristobal Colón y a Superman», dijo Chávez, y agregó que la educación basada en la ideología capitalista había destruido los «valores de los muchachos».

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed