Argentina

El destacado intelectual mexicano Carlos Monsivais recibirá el reconocimiento a su labor de defensa de los derechos de las minorías religiosas, especialmente la protestante.

Distintas organizaciones protestantes del país han acordado otorgar este premio ´Miguel Caxlán´ a Monsivais por su apoyo a la libertad religiosa, y su clara identificación en contra de la persecución de los protestantes.

El reconocimiento lleva el nombre de Miguel Caxlán, como un recordatorio y homenaje al líder histórico indígena chamula protestante, quien fue atrozmente asesinado (24 de julio, 1981) por los caciques tradicionalistas católicos de San Juan Chamula, Chiapas (puede leer aquí la historia de la vida y muerte de este líder mexicano protestante, así como las consecuencias de lo ocurrido tras su torura y asesinato, de la pluma del historiador y periodista Carlos Martínez García; siendo además este autor uno de los investigadores del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, una de las entidades que otorga el premio).

El galardón será entregado el viernes 29 de agosto en el Seminario Teológico Presbiteriano de México.

MONSIVAIS, DEFENSOR DE LAS LIBERTADES
Carlos Monsiváis es uno de los máximos referentes literarios y periodísticos de México en las últimas décadas. Escritor prolífico, nunca dejó de lado las ´causas perdidas´, como la defensa de los pobres, los marginados, o los perseguidos por su ideología o religión. Ha escrito más de cincuenta libros y miles de artículos en revistas y periódicos de distintos países, siendo su especialidad las crónicas y el ensayo. La combinación de ambos géneros es una de las señas de identidad de la escritura de Monsiváis, que suele retratar con dureza la realidad política y social de México.

En su autobiografía se define como un gran estudioso de la Biblia, y revela cómo desde su juventud estuvo relacionado con la iglesia protestante, tanto por medio de escritos como por su entorno familiar. Carlos Monsiváis ha escrito en más de una ocasión sobre las dificultades de la minoría religiosa protestante en México, así como acerca de su defensa de la libertad de creencias.

El premio ´Miguel Caxlán´ es concedido por cuatro organismos protestantes. Uno de ellos es el Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, constituido por una red de investigadores evangélicos que realizan estudios sobre el protestantismo desde varias perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades. Tiene como fin principal la promoción de estudios sobre las minorías religiosas en México y América Latina, así como la difusión de esos estudios. También concede el premio el Seminario Teológico Presbiteriano de México, la Comunidad de Estudiantes Cristianos y la Fraternidad Teológica Latinoamericana-México.

Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed