Argentina

Chile, (ORBITA).- Entre los aplausos y vítores de decenas de pastores evangélicos, la Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche el proyecto que establece el día 31 de octubre como Feriado Nacional con motivo de conmemorarse el día de la Iglesia evangélica.

La moción que fue ingresada por los diputados Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Carolina Goic, Pedro Araya, Carlos Olivares, Mario Venegas, Sergio Ojeda, Jorge Sabag y Roberto Sepúlveda entre otros, fue refundida con otra iniciativa de similares características presentada por parlamentarios del PRSD.

Tras la votación, el diputado Eduardo Díaz aseguró que “este es un acto de justicia con la Iglesia Evangélica por el gran aporte que realizan a la sociedad chilena, especialmente a través de sus acciones de rehabilitación; estamos contentos, porque además, hay que estar claros, no sólo del pan vive el hombre, también de espíritu”.

Por su parte, la diputada Sepúlveda formuló un llamado a los senadores a agilizar la tramitación de esta iniciativa para que sea luego Ley de la República. “Esta moción nació en un encuentro en San Fernando y hoy vemos, con mucha alegría, que hemos pasado una etapa importantísima, no hubo reparos y se voto en forma unánime”.

El diputado Jaime Mulet, en tanto, agregó que “la religión forma parte de la cultura de los pueblos y por eso parece oportuno a través de este feriado, reconocer y agradecer el aporte de la Iglesia Evangélica a la historia del país”. Agregó que, de acuerdo a la ley 19.638 la libertad de culto implica un ejercicio sin discriminación y que en relación a está realidad, la Iglesia Evangélica no esta en igual condición a la Iglesia Católica.

Finalmente, el Presidente de la Cámara, Patricio Walker, junto con manifestar su alegría por este nuevo feriado, “en reconocimiento a la noble labor que realiza la Iglesia Evangélica en todo el país”, agregó que en los próximos días se ingresará un proyecto para derogar el feriado del 12 de octubre, “de modo tal que no existan reparos ni problemas con el tema de los excesos de feriados”.

Las iniciativas legales (boletines 4640 y 4662), fueron enviadas al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional. Las mociones destacan que, según el censo de 2002, el 15,1% de la población mayor de 14 años profesa esta religión.

Antecedentes
La primera moción fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Alejandro Sule y Samuel Venegas. La segunda pertenece a los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Roberto Sepúlveda, Mario Venegas, Carolina Goic y Alejandra Sepúlveda.

Ambas iniciativas destacan que la Constitución garantiza la libertad de culto, lo que debe permitirse en forma armónica entre las distintas confesiones religiosas. Asimismo, recuerdan que la Ley 19.638, que normó la constitución jurídica de las organizaciones religiosas, consagra una cláusula que prohíbe la discriminación religiosa, no obstante lo cual subsisten elementos discriminatorios, tanto en el sistema escolar, en materia de feriados, en el uso de espacios públicos y en reparticiones uniformadas.

El 31 de octubre recuerda la rebelión de Martín Lutero contra la jerarquía católica, lo que originó el nacimiento de la fe protestante. La conmemoración de esa fecha se realizó en Chile en 2005, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. El proyecto aprobado ahora por la Cámara declara feriado ese día.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed