Argentina

La posibilidad de cambiar de religión es un derecho humano fundamental dijo ayer el presidente estadounidense, George W. Bush, en la conferencia interreligiosa que se realiza en la ONU y que es promovida por Arabia Saudita.

Bush felicitó a su aliado, el rey saudita Abdulá, por su iniciativa, pero al mismo tiempo planteó un dilema al estricto reino árabe, que tolera solamente la religión islámica en su territorio.

En su discurso, Bush destacó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada hace 60 años, consagra «el derecho a elegir o cambiar de religión y el derecho a profesar la fe en público o privado».

«La libertad incluye el derecho de cada uno de practicar la religión que quiera», dijo Bush ante la ante la Asamblea General de la ONU, en el segundo día de un congreso sobre el diálogo interreligioso que reúne a 80 países, 20 de los cuales están representados con sus jefes de Estado o de gobierno.

La conferencia de dos días fue convocada por el rey Abdulá para discutir la forma de evitar las divisiones religiosas y sociales que han sido calificadas como «choque de civilizaciones».
El saliente presidente de Estados Unidos no se lamentó por las polémicas guerras en Irak y Afganistán. Muchos en el mundo islámico ven a este país como el agresor, pero Bush afirmó que su nación está «protegiendo» a los musulmanes.

«A través de generaciones, nuestro país ha ayudado a defender la libertad religiosa de otros; desde la liberación de los campos de concentración en Europa, a la protección de los musulmanes en lugares como Kosovo, Afganistán e Irak», dijo Bush.

La cumbre de dos días, planteada como un diálogo, destacó las diferencias entre el mundo islámico y los países occidentales sobre cómo interpretar la tolerancia y la libertad.
Los oradores europeos hablaron de la supremacía de los derechos humanos individuales, en discursos que contenían veladas críticas a los gobiernos islámicos.

Entretanto, los representantes de los Estados musulmanes se refirieron repetidamente a lo que describen como la intolerancia occidental al Islam.
El presidente paquistaní, Asif Zardari, tocó el tema ayer al afirmar que «el miedo imaginario al Islam ha estado creciendo».

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed