Argentina

El Ministerio de Educación de Brasil preparaba la inmediata entrega a alumnos de un material sobre homosexualidad. Los evangélicos, con una poderosa representación parlamentaria, presionaron en bloque y la presidente terminó cediendo.

El miércoles 25 de mayo Dilma Rousseff determinó la suspensión de la producción y distribución del llamado Kit Anti-homofobia y expresó que todo el material del gobierno federal que se refiera a la difusión de “costumbres” pase por una consulta previa a los sectores interesados de la sociedad antes de ser publicados o divulgados.

Según el ministro Gilberto Carvalho, ministro-jefe de la Secretaria General de la Presidencia, tras la queja de los parlamentarios evangélicos Dilma consideró el material del llamado ‘kit gay’, “inadecuado” y el video “inapropiado para su objetivo”.

PRESIÓN DE LEGISLADORES EVANGÉLICOS
Los diputados de la poderosa bancada evangélica en el Legislativo, afirmaron que los videos y la cartilla anti-homofobia lo ven como “un estímulo al homosexualismo”. Su malestar era tal que el pasado 24 de mayo, en el recinto legislativo, el diputado federal Anthony Garotinho (PR-RJ / Partido de la República, Rio de Janeiro) llegó a pedir la destitución del ministro de Educación, Fernando Haddad.

Una semana antes, el mismo Garotinho, que es vicepresidente de la Asociación Frente Parlamentario Evangélico, afirmaba que la bancada evangélica, compuesta por 74 diputados, no votaría ningún proyecto d la Cámara hasta que el gobierno quitara de la circulación todos los videos anti-homofobia.
“Mostramos al ministro Gilberto Carvalho que es virulento el modo como está siendo aplicado el material”, dijo Garotinho, ex gobernador de Rio.

El Ministerio de Educación negó que el material antihomofobia que llegó a Internet fuese aprobado por Haddad. Según el ministro, fue material producido por organizaciones no gubernamentales que a veces contrata el ministerio, y que estaba en proceso de evaluación.

OPINIONES DIVERSAS
Laurindo Leal Filho, profesor de comunicación de la USP (Universidad de São Paulo) y especialista en tele-dramaturgia analizó los videos cuestionados y llegó a la conclusión de que tienen menos exhibición que las novelas que se difunden por la TV abierta y que el material debe ser aplaudido: “Con gran delicadeza y mucho cuidado, los videos tratan de un tema difícil, pero de una forma perfectamente asimilable por los jóvenes”.

«No hay escena de beso ni de sexo. Y las relaciones son siempre basadas en la amistad y en el cariño, nada muy ‘caliente'», afirmó. Según el profesor, no hay incentivo a la homosexualidad, tal como acusan los congresistas religiosos, y el material podría en su opinión ser una gran contribución contra la homofobia. Destacó además que tiene el mérito de no traer un tono jocoso o la falta de contextualización que, a veces, están presentes en novelas y programas humorísticos.

Por su parte, Claudino Mayer, investigador de la USP de tele-dramaturgia y autor de “Quem matou… O romance oolicial na Telenovela” (Quien mató… El romance policial en la Telenovela), considera que los videos están “atrasados” en relación a la realidad en circulación en los medios.Según él, en la telenovela, no se dice que la persona es gay ni se discute el beso, son las acciones las que llevan a concluir eso.

CRÍTICA A LA PRESIDENTE
Por su parte el diputado Jean Wyllys (PSOL-RJ/ Partido Socialismo y Libertad – Rio de Janeiro) difundió un comunicado en la tarde del miércoles 25 en la que criticó con vehemencia la decisión de la presidente Dilma Rousseff de suspender la producción del “kit para el combate de la homofobia en las escuelas”.El diputado afirmó que la suspensión del programa es el precio pagado por Dilma por haber aceptado el apoyo de los “representantes del fundamentalismo religioso” para impedir la “campaña subterránea de difamación” de ella, cuando era candidata a la Presidencia.

“La Presidenta es inteligente y sabe que los asesinatos brutales de homosexuales, que llegan a más de 200 por año, están directamente relacionado al discurso del odio. La comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y personas con sentido común esperaban de la Presidenta un poco más de sensibilidad a esos datos, además de un mínimo de espíritu republicano y voluntad de proteger a todos y todas”, dijo Wyllys.

El diputado afirmó esperar que Dilma vuelva atrás en su decisión. “Si optara por ceder al chantaje –no hay otro nombre- de los enemigos de la ciudadanía plena, haciendo de su mandato un lamentable estelionato electoral, solo me resta esperar que, en la próximas elecciones, los LGBT y personas con sentido común despierten su conciencia política y también le pasen su factura: no voto a Dilma!”.

KIT PARA MENORES
El kit de material educativo “Escuela sin homofobia” que llevó a la presidente Dilma Rousseff a vetar su distribución no sólo tenía como objetivo a los alumnos de la enseñanza media, informó el Ministerio de Educación.

El material fue preparado también para ser presentado a alumnos de a partir de 11 años de edad que cursan la enseñanza elemental de 6º a 9º año o grado. La franja de edad está registrada en el cuaderno “Escuela sin Homofobia”, que explica cómo debería ser aplicado el kit anti-homofobia en las clases, que debería ser presentado a profesores y padres. El kit se compone de 3 videos, 1 DVD y guías de orientación a profesores.

Destinado a profesores, directivos y otros profesionales de la educación, el cuaderno enseña dinámicas de grupo para trabajar con estudiantes de la enseñanza elemental, con temas como homosexualismo, bisexualismo, etc.

MUÑECA EN LA MOCHILA
“Estas dinámicas pueden ser aplicadas a las comunidad escolar y en especial a alumnos/as de la enseñanza Elemental (6º a 9º Año/grado) y de la enseñanza media”, dice el cuaderno.

La aplicación del kit contra la homofobia a alumnos de la enseñanza elemental se hace evidente en el contenido del video “Muñeca en la mochila”.
En este video del kit y trae en la tapa se ve a un niño pequeño con una mochila. El video cuenta una historia basada en un hecho verídico: una madre es llamada para presentarse de forma urgente en la escuela porque encontraron “in fraganti” a su hijo con una muñeca en la mochila. En el camino al colegio, en un taxi, la madre escucha la misma noticia en la radio y queda más afligida aún.

La guía de discusión que acompaña el video sugiere dinámicas para que los profesores trabajen con los alumnos y discutan ese contenido. Uno de los capítulos propone mostrar los “mitos y estereotipos” más comunes que involucran a los gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, a partir de las siguientes afirmaciones, que deben ser completadas por los alumnos:

“Niños que juegan con muñeca y a la casita son…”; “Mujeres que manejan un camión son…”; “La peor cosa en un gay es…”; “Chicas a quienes le gusta pelear son…”. Al proponer el debate sobre sexualidad, la cartilla recomienda cuestionar al alumno: “Ser un niño más sensible y una niña más dura de lo común ¿significa que sea un gay o una lesbiana?”.

En el material del kit en poder del Ministerio de Educación hay seis Boletines Escolares sin Homofobia, destinados a los estudiantes, con juegos, letras de música y consejos de películas. Todos con el tema de diversidad sexual y homofobia. Una de las letras musicales incluidas fue la canción “A namorada” (la novia), de Carlinhos Brown, que en el estribillo dice “novia tiene novia”.

OTROS MATERIALES
En la sopa de letras, los alumnos tienen que descifrar 16 palabras correspondientes a definiciones como: “Persona que no se siente a gusto con su órgano sexual (transexual)”, “nombre que dio origen a la palabra lésbiana (Lesbos)”, “órgano sexual que es asociado al ser hombre (pene)”.

El boletín trae el juego de “O que é?” (¿Qué es?), con conceptos de marcha de orgullo LGBT, homofobia, diversidad sexual, entre otros.

En la sección sobre películas, los alumnos son orientados a buscar en los video club o en la escuela, las películas “Brokeback Mountain” (Secreto en la Montaña), historia de dos vaqueros que trabajan cuidando ganado y tienen una relación homosexual; “La Jaula de las Locas”, comedia sobre el dueño de un cabaret gay que entra en apuros cuando el hijo de él, novio de la hija de un senador conservador, quiere presentar a su familia a la de ella.

Los boletines traen textos como “Homofóbicos son los otros”, que relata historia de una joven que es prejuiciosa pero que cree no serlo. En el video-guía Torpedo, que presenta la persecución de alumnos a dos estudiantes que mantienen una relación, las ONGs responsables por el material sugieren que, después de exhibida se pregunte a los alumnos:“Es diferente la reacción de las personas cuando vienen dos muchachas y dos muchachos ya predispuestos”; “un profesor o una profesora ¿tendrían menos credibilidad si fueran homosexuales, travestis, transexuales o bisexuales?, ¿Por qué?”.

La profesora de filosofía de la Educación de la UERJ (Universidad del Estado de Rio de Janeiro), alertó que «cuanto más baja la edad, más delicada la situación. Es una edad muy sensible para cuestiones afectivas y psíquicas. Una palabra mal dirigida puede resultar un daño mayor que no decir nada simplemente. Debe involucrar un trabajo mayor, interdisciplinario. No es simplemente aprobar la ley y lanzar el kit. Es pedirle al profesor responsabilidad en ese tema. No se puede esperar que la escuela resuelva los problemas de la sociedad».

Fuente: Protestante Digital.com

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed