Las Iglesias Evangélicas Unidas de La Paz, integrada por las congregaciones Ekklesía, Asambleas de Dios, Ministerios Cabod, Vida Nueva, Poder de Dios y Shalom, entre otras, expresaron su preocupación por cinco temas del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).
Estos puntos fueron sometidos a discusión con autoridades oficialistas y con opositores en un seminario celebrado en el Palacio de Comunicaciones.
El encuentro, llamado “Jornadas de reflexión y análisis del proyecto de Constitución Política del Estado bajo la mirada del pueblo cristiano”, contó con la participaron de los diputados masistas Gustavo Torrico y Elizabeth Salgueiro; el anciano de Ekklesía Alberto Salcedo; el ex presidente Carlos Mesa, quien ya anticipó su voto por el No la anterior semana; el analista de oposición Fernando Untoja, quien también votará por el No; el vicepresidente de Asambleas de Dios de Bolivia, Wálter Palmero, y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien también anunció públicamente que votará por la desaprobación de la propuesta de Carta Magna.
“Nosotros analizamos los peligros de esta propuesta. Hay cinco aspectos que preocupan, como Dios y el Estado, la familia, los derechos sexuales y reproductivos, la educación y la propiedad privada. ésos son los puntos que más nos interesa aclarar”.
Los puntos mencionados por De Losantos fueron precisamente los ejes temáticos del seminario que concluyó ayer.
La posibilidad de la legalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo preocupan a las congregaciones evangélicas. Esto debido a la “ambigüedad” en la definición de la familia y los derechos sexuales consagrados en el proyecto constitucional que será sometido a referendos aprobatorio y dirimente el 25 de enero.
Otro elemento que ha llamado la atención de la comunidad evangélica es la relación que mantendrá el Estado con las religiones y con los creyentes. “Los evangélicos creemos en la existencia de un único Dios”, afirmó uno de los fieles que participaban en el evento, quien pidió mantener su nombre en reserva. El cristiano cuestionó el reconocimiento de otras deidades en el proyecto constitucional que, si bien señala que existe libertad de culto, “revaloriza” los símbolos de adoración de los pueblos indígenas.
La educación a partir del nuevo ordenamiento constitucional también despierta dudas, pues los evangélicos no están seguros del régimen en el que se educarán sus hijos porque, como existe “libertad de religión”, sus hijos podrían adorar a deidades que no sean Jehová.
El secretario de Prensa de la asociación, Andrés Reyes, explicó que otro asunto que inquieta es la posible expropiación de sus templos.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..