Argentina

Jerusalén. Es el hallazgo  más notable encontrado desde que comenzaron las excavaciones en la antigua capital de Israel de 3,000 años, hace 140 años. Se trata de un pequeño sello de impresión de arcilla descubierto cerca de las ruinas de lo que se ha identificado como el palacio del rey David y que lleva el nombre de un influyente cortesano mencionado en la Biblia hebrea.

“No es muy frecuente que los arqueólogos se encuentren con sorpresas que los llevan tan cerca a la realidad del texto bíblico”, dijo Eilat Mazar, que cavó en un sitio relativamente pequeño, pero que lo llevó  hasta la arcilla cuyo antiguo hebreo identifica su secuencia de comandos como propietario Gedalyahu ben Pashhur.

Hablando a un público entusiasta de 1,500 israelíes Mazar dijo: “Uno no podría haber pedido nada más que eso.”

Las excavaciones en la ciudad de David, en las afueras de las murallas de la antigua ciudad de Jerusalén, encontraron un sello de impresiones que datan de hace 2,600 años, cuando la ciudad fue sitiada por los babilonios, durante el reinado del rey Sedequías.

Ben Pashhur, el nombre que aparece en el sello encontrado,  se menciona en el Libro de Jeremías 38:1, junto con el de Yehuchal ben Shelemayahu, cuyo sello fue descubierto en el mismo sitio hace dos años.

Los dos fueron ministros en la corte del Rey Sedequías, el último rey de la dinastía davídica que reinó en Jerusalén. Su reinado, 597 a 586 aC, terminó con  la destrucción a manos de los babilonios del Primer Templo en las cercanías del Monte Moriah.

Debido a que ambos sellos están en perfecto estado, sus inscripciones son fácilmente legibles por cualquier persona familiarizada con la antigua escritura hebrea. Gabriel Barkay, un colega de Mazar, supone que estaba junto a los documentos que fueron quemados, posiblemente durante el asedio de Babilonia, pero que sobrevivieron porque estaban hechas de arcilla.

“Ellos fueron al horno y, por tanto, conservados en el barro y limo, lo que podría ser disuelta en el agua”, dijo. Los dos sellos se asemejan, a excepción por los nombres que llevan.

 

 

Dra. Eilat Mazar

 

Es la primera vez en los anales de la arqueología israelita que dos sellos de arcilla grabados que datan de 2,600 años se encuentren en el mismo lugar con dos nombres bíblicos que aparecen en el mismo versículo bíblico, dijo.

El primero de ellos fue descubierto hace dos años por encima de las ruinas del palacio del re David, que Mazar descubrió durante una fase anterior de su trabajo en la ciudad de David.

El segundo hallazgo de Mazar se produjo en lo que se cree que son los restos de una torre que formaba parte de la muralla de la ciudad y que se remonta a los días de Nehemías, cuando el gobernador de Judea fue nombrado por los persas después que derrotó a los babilonios en el año 538 aC y, cuando se permitió a los judíos exiliados a regresar de Babilonia.

Las excavaciones en la ciudad de David, un sitio justo en la ladera a las afueras de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén, la Puerta de Dung, se reanudaron en 1978 bajo la dirección de Yigal Shiloh, un pionero arqueólogo que encontró 50 impresiones similares de sellos en el sitio.

“En Jerusalén, usted no busca cualquier cosa que usted puede querer”, dijo el Sr Barkay. “Usted acaba de encontrar lo que encuentra”.

 

 

Parte de la excavación

 

Dijo que toda la ciudad, cuyas “estructuras incluyen una abundancia de mezquitas, iglesias y sinagogas en realidad cubren un sinnúmero de cosas que me gustaría encontrar”. De hecho, a pesar de que Israel antiguo tiene una ley que impide la construcción de edificios sin la autorización del gobierno de la Autoridad de Antigüedades “, una gran cantidad de estructuras se han construido ilícitamente”,  lo que implica que como resultado de ello, es imposible  investigar lo que puede estar debajo de ellos.

Barkay se ha cernido a través de los escombros recogidos en un vertedero situado en las afueras de la ciudad en la que se descartó por contratistas palestinos autorizados por la comisión de religiosos musulmanes, conocido en árabe como “obras pías”, para construir el subterráneo Marwan mezquita cerca de la zona conocida como Establos de Salomón.

Su proyecto está en marcha desde hace cuatro años y ha empleado a 40.000 voluntarios. La mayoría son israelíes, pero otros han llegado de los Estados Unidos y otros lugares del extranjero.

Barkay ha tenido que desarrollar sofisticadas técnicas que han permitido a su equipo encontrar monedas antiguas, cerámica y otros objetos de importancia histórica. Sin embargo, reconoce que muchos elementos de valor relativos al período del Primer Templo probablemente se han perdido para siempre.

Las excavaciones de Mazar son patrocinadas por la Fundación Ir David, en relación con la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad Hebrea y Shalem Center.

Fuentes: Washington Post, Shalem Center,

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed