Argentina

El ganador de este Premio será confirmado por la Iglesia Evangélica alemana este 10 de noviembre, mientras la candidatura de las Pussy Riot provoca pasiones y polémica.

Uno de los eventos más importantes de la Iglesia evangélica alemana –a la que pertenecen tanto la canciller democristiana Ángela Merkel como el presidente independiente Joachim Gauck– ha llamado la atención al elegir al grupo de punk ruso Pussy Riot como uno de los nominados al Martin-Luther-Preis (Premio Martín Lutero).

Y el debate está servido, especialmente entre los propios protestantes alemanes y rusos que se dividen a favor y en contra de la decisión.

El ayuntamiento de Wittemberg, en Sajonia-Anhalt -donde el reformador Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del castillo en 1517-, es quien otorga formalmente este premio. Su lema es «la palabra sin miedo» y, por ese motivo, nominan a las Pussy Riot.


El jurado del Premio Martín Lutero hará pública su decisión final el próximo 10 de noviembre. El grupo musical no es el único nominado, también compiten por el galardón el medioambientalista Michael Beleites y la pastora Waltraut Zachhuber.

LAS PUSSY RIOT
Las integrantes de Pussy Riot –María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsevich– protagonizaron el pasado 21 de febrero un concierto-oración en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, en el que pidieron la expulsión del poder del presidente Vladímir Putin.

Tras su detención fueron condenadas a dos años de cárcel acusadas de «gamberrismo motivado por odio religioso». Aliójina y Tolokónnikova, de 24 y 22 años respectivamente, han sido condenadas a dos años de cárcel lejos de la capital.

EL DEBATE ESTÁ SERVIDO
Varios teólogos evangélicos han respondido con consternación. Algunos, como Friedrich Schorlemmer, las han acusado de blasfemas.

Sin embargo otros, como el dirigente democristiano y exsecretario general de la CDU Heiner Geissler, también antiguo ministro de juventud, familia y salud, opinan muy distrinto . «Estas niñas han sido muy valientes. Seguramente Jesús habría estado del lado de estas chicas: él ha desalojado el templo protestando contra los sacerdotes y su participación en los negocios de los bancos de aquella época», comentó Geissler al diario Spiegel Online.

Las Pussy Riot han hecho exactamente lo mismo, según Geisse: «han protestado contra el entramado corrupto de la Iglesia ortodoxa con el poder del Estado y los oligarcas financieros rusos».

Fuentes: AFP
Editado por: Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed