Argentina

Jerusalén, Israel – Itongadol.com es la página web más importante del mundo judío en español y permite enviar online mensajes al Muro de los Lamentos , solo se debe ingresar a: Itongadol.com.ar para escribir su pedido o deseo y en forma automática llegará a la administración del Muro y el mensaje será colocado en las piedras milenarias del Kotel, así lo aseguró Daniel Berliner director de Iton Gadol.

En Jerusalem de nuestros días se cumple la visión profética “Pues de Sion saldrá la Torá”. Se observa en la ciudad en la última generación un gran florecimiento de estudios mundanos y más aún de estudios sagrados y ciencias judías. No existió en la historia de Jerusalem tantos sabios como se pueden apreciar en esta época. Decenas de miles estudian en diferentes establecimientos – ultraortodoxos, ortodoxos y modernos.

La mayoría de los ciudadanos son israelíes pero hay también estudiantes que vienen de la diáspora a la ciudad para adquirir conocimientos de Torá y volver a sus lugares a expandir lo aprendido. Y de esta manera se encuentran en Jerusalem distintos tipos de dirigentes espirituales – personalidades de diferentes ideas que pertenecen a diversas y hasta opuestas corrientes.

Al finalizar en período del mandato británico los judíos y los árabes lucharon por gobernar en Jerusalem. En la época de la guerra de la independencia los árabes sitiaron al ciudad, había escasez de alimentos, agua, medicamentos y municiones. En el año 1949, al firmarse un acuerdo de cese de fuego, Jerusalem fue dividida. La ciudad vieja, incluyendo al barrio judío, quedó fuera de los límites de la ciudad hebrea.

En 10 de diciembre de 1949 el gobierno de Israel decidió convertir a Jerusalem en la capital oficial del estado de Israel. David Ben Gurion declaró “Jerusalem es una parte inseparable del estado de Israel y es su eterna capital”.

En la Jerusalem occidental, capital de Israel se establecieron las instituciones del estado: la morada del presidente, la kneset, las oficinas de gobierno, establecimientos culturales y gubernamentales, el museo de Israel, Iad Vashem – museo del holocausto, el monte de Hertzel – cementerio de próceres israelíes y cementerio militar de los combatientes en las guerras de Israel.

En junio de 1967 estalló la guerra de los Seis Días. Las fuerzas de Tzaal penetraron al barrio judío por el portón de los León y se apoderaron de ella. La pared divisoria entre las dos partes de la ciudad que existió por diecinueve años fue derribada y Jerusalem con sus problemas y dificultades se convirtió en una sola ciudad. La montana del Templo y el Kotel Hamaarabi quedaban nuevamente bajo gobierno judío.

En seguida después de la guerra, fueron destruidas edificaciones que se encontraban cercanas al Muro de los Lamentos, para poder construir una gran explanada pública que pudiera albergar cientos de miles de peregrinos. Como símbolo de los restos de aquella época se encuentra la sinagoga “Tiferet Israel” (”Hajurba”) en sus ruinas. A diferencia de las cuatro sinagogas sefaraditas Iojanan Ben Zakai, Eliahu Hanavi, Haemtzai y la de Istambul que fueron restauradas.

Entre los lugares que se descubrieron en la última generación: la torre israelí – que era parte de la fortaleza norte de Jerusalem durante el primer templo, al lado se construyó una maqueta de la ciudad de dicha época.

El barrio herodeano – son los restos de una construcción en la que aparentemente vivían familias ricas del sacerdocio y demuestran el esplendor y la hermosura de Jerusalem en el período del segundo templo, sobre estos restos en el segundo piso, se construyó la ieshiva Hakotel.

La casa quemada – se encuentra en el sótano de una casa, es la restauración de una vivienda de la época del segundo templo, en ella se encontraron restos de cenizas y el brazo de una mujer extendido queriendo tomar una lanza, esto nos testimonia sobre el final de los días al caer la ciudad alta en manos de los romanos.

La reconstrucción destacable en la cual fueron utilizados restos arqueológicos para la nueva construcción es la del antiguo Cardo – una calle llena de columnas decoradas que dividían a Jerusalem romana y bizantina desde la puerta de Damasco al norte hasta el monte de Sion en el sur. Hoy en día se encuentran los restos arqueológicos en el Cardo y también funciona una galería comercial, tiendas y restaurantes.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed