Argentina

El sitio del Valle del Jordán, donde la tradición cristiana sitúa el lugar en el que Jesús fue bautizado, ha sido reabierto al público general la semana pasada en una ceremonia presidida por el ministro Silvan Shalom.

Por ello para muchos cristianos, la reapertura de Qasr al-Yahud es un motivo de celebración. El bautismo de Jesús por Juan el Bautista marca el comienzo del ministerio público de Jesús. Para las iglesias orientales se trata de un lugar particularmente importante. En la epifanía, el 6 de enero, decenas de miles de peregrinos descienden al río vestidos de blanco para formar parte del rito bautismal.

Qasr al-Yahud (“Castillo de los Judios”) había tenido su acceso cerrado durante 44 años. Fue abandonado después de la Guerra de los Seis Días en 1967. Durante los disturbios militares en el valle del Jordán, la Fuerzas de Defensa de Israel minaron el área e instalaron un cerco eléctrico, por lo que quedó prácticamente abandonado.

En los últimos años, las autoridades habían permitido que los peregrinos visitaran el lugar con permisos especiales. Por ello, concentraban sus visitas en las fiestas cristianas. Ahora, tras las reformas practicadas en el lugar, éste se encuentra abierto a todos.

La hermana Nicolida, una de las asistentes al acto, apenas podía contener su emoción y se lanzó al agua tras santiguarse. Procede de un pequeño pueblo de Rumanía, pero ahora vive en un monasterio perteneciente a la Iglesia ortodoxa rumana situado cerca de Jerusalén. Planea guiar a muchos peregrinos a estas aguas.

“Esto es muy importante para nosotros”, dijo. “Por lo general, vamos a Yardenit (un pequeño sitio bautismal, cerca del Mar de Galilea), pero ahora vamos a venir aquí durante todo el año”.

Fuentes: Haaretz, Protestante Digital

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed