Argentina

.- El Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, firmó hoy el veto a la controvertida ley de salud sexual y reproductiva que despenalizaba el aborto y que había sido aprobada recientemente en la Cámara de Diputados por 49 votos contra 48.

Asimismo, como lo había anunciado en días pasados, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el Ministro del Interior Hector Lescano también firmaron el veto, apoyando la decisión del mandatario.

Según informa el diario El Observador, el veto se aplica a los capítulos II, III y IV. Con esto la ley ha sido rechazada por el mandatario casi en su totalidad dejando solo el capitulo I referido a la salud sexual y reproductiva.

El artículo 8, del capítulo II, decía lo siguiente: «en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que reconoce y protege la presente ley, toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez».

Según el artículo 9, la interrupción voluntaria del embarazo se efectuaría si la mujer alega ante su médico circunstancias tales como «penuria económica, sociales, familiares», situaciones que en la práctica sirven como excusas para realizar abortos por cualquier circunstancia. El proyecto de Ley solo indicaba que la mujer debía firmar un consentimiento previo informado.

En opinión de Carlos Polo, Presidente del Population Research Institute para América Latina «el dato saltante es que el mandatario uruguayo tenía 10 días para presentar sus observaciones a la ley, pero no pasaron ni dos para que emitiera el veto prometido hace meses a los sectores pro vida, y a pesar del apoyo al proyecto de ley al interior de su propio partido, lo cual habla de su decisión a favor de la vida en este tópico».

Asimismo, Polo precisó que «si bien la ley ha sido vetada, los legisladores podrían revertir el veto convocando a una Asamblea General y aprobando la medida con por lo menos los 3/5 de los votos presentes. Sin embargo, es de conocimiento público que en el Legislativo no existen esa cantidad de votos a favor del aborto«.

Fuente: Aciprensa

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed