Argentina

BOGOTá, Colombia – El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC.

Betancourt afirmó que su rescate fue «absolutamente impecable» pues las fuerzas militares la pusieron en libertad sin disparar «un solo tiro» ni arriesgar sus vidas.

Operación Jaque

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que la rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, fue rescatada este miércoles junto con tres estadounidenses y otros 11 secuestrados tras un operativo del Ejército denominado Operación Jaque.

Santos señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares», dijo Ingrid, en las primeras declaraciones suyas desde que está libre.

«Nos sacaron con grandeza», agregó.

«Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército», añadió Santos y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

«Llegaron los helicópteros. Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a escondernos», expresó la rescatada.

Los liberados son:

Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves; el teniente Juan Carlos Bermeo, del Ejército; el subteniente Raimundo Malagón, del Ejército; el sargento segundo José Ricardo Marulanda, del Ejército; el cabo primero William Pérez, del Ejército; el sargento segundo Erasmo Romero, del Ejército; el cabo primero José Miguel Arteaga, del Ejército; el cabo primero Armando Flórez, del Ejército; el cabo primero Julio Buitrago, de la Policía; el subintendente Armando Castellanos, de la Policía; el teniente Vaney Rodríguez, de la Policía; el cabo primero John Jairo Durán, de la Policía.

Datos del operativo

Betancourt dijo no esperaban que se tratara de ninguna acción para rescatarla, pues solo les habían indicado que los transportarían a otro sitio e incluso antes de abordar los dos helicópteros «nos ataron los pies y las manos. Le rogaba a Dios para soportar éstas y otras humillaciones».

De pronto, cuando ya iban en el aire «el jefe del operativo dijo 'somos del ejército nacional y ustedes están libres'», expresó Betancourt con voz entrecortada. «Quiero compartir con ustedes esta emoción que siento», añadió

«Fue un rescate planeado que gracias a Dios ha sido exitoso en el día de hoy. Si fracasaba conducirían un cerco humanitario para lo cual las tropas estaban listas», dijo el Ministro de Defensa, quien dirigió personalmente los operativos.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed