Argentina

«Las alarmas no tienen sólo que asustar a países hermanos, sino a los venezolanos que tienen que despertar frente al proyecto de reforma”, dijo este martes el prelado católico, uno de los más connotados críticos del régimen chavista.

“Personalmente pienso que la reforma va; nadie disiente nada de lo que está ahí y pareciera que no se va a hacer ninguna corrección, pareciera que no es con el pueblo venezolano, sino que creen que eso está reservado para los políticos y no es así, aquí se está jugando el futuro de los niños», expresó Lückert.

Los obispos católicos venezolanos ya habían censurado el proyecto en julio pasado, en el marco de su 88 asamblea ordinaria, señalando que “Venezuela necesita que se aplique la Constitución vigente, no una nueva”.

En la “Exhortación Apostólica de la Plenaria de la Conferencia Episcopal” emitida al finalizar dicho evento, los prelados criticaron la forma en que se elaboró dicho proyecto de reforma, que, en su opinión, “no acoge de forma suficiente el espíritu de participación exigido por la Constitución” y “arroja serias dudas sobre el talante democrático” del mismo.

Representantes de partidos de la oposición, entre ellos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Movimiento Al Socialismo (MAS), han coincidido en su rechazo del proyecto, alegando que los cambios propuestos otorgarían mayores poderes a Chávez y le permitirían ser reelecto indefinidamente.

Según la Constitución vigente, el período presidencial es de seis años y el Presidente de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

En el proyecto de reforma ese artículo se modifica, aumentando el período presidencial a siete años, y se elimina la cláusula “una sola vez”, abriendo la posibilidad para más de una reelección consecutiva.

La iniciativa de reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 también postula la eliminación de la autonomía del Banco Central y la inclusión de la «propiedad social», además de la privada.

Monseñor Lückert adelantó que en octubre la Conferencia Episcopal de Venezuela presentará un documento con los resultados del análisis de la reforma.

“Vamos a realizar una reunión extraordinaria del 16 al 20 de octubre.  Por ahora un grupo de obispos está analizando el material de la reforma y van a presentar un papel de trabajo que vamos a corregir, y a partir del 20 habrá una postura definitiva a través de un documento final», afirmó.

Se espera que el proyecto de reforma sea votado por la Asamblea Nacional a fines de octubre.  Los 167 diputados que conforman ese cuerpo legislativo son adeptos al régimen, en razón de que los principales partidos de oposición no se presentaron en las elecciones legislativas de diciembre de 2005.

Manuel Quintero, CARACAS, Venezuela

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed