Argentina

(Univision Online) CARACAS – Miles de estudiantes y profesores marcharon pacíficamente en Caracas a favor de la libertad de expresión y la autonomía universitaria, como parte de las protestas cívicas que comenzaron en el país tras el cese de las transmisiones de la cadena privada RCTV.

Autonomía universitaria

Convocados por el gremio de rectores, los docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas de Caracas y al menos otras tres ciudades partieron de la plaza Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con pitos, banderas, pancartas con la palabra «libertad» y globos de colores.

Bajo fuerte custodia de la Policía Metropolitana (PM), la movilización llegó hasta las cercanías de la sede de la Fiscalía, donde una comisión de 20 manifestantes entregó un documento con su postura a directivos del organismo judicial

Además de exigir respeto a la autonomía de las universidades, la misiva consignada ante la Fiscalía expresó el apoyo de los rectores al movimiento estudiantil, que no ha cesado en sus acciones de calle en favor de las libertades desde el pasado 28 de mayo.

Protestas de apoyo

El líder estudiantil de la UCV, Stalin González, agradeció a las autoridades rectorales el apoyo a la exigencia universitaria de que la Fiscalía retire los cargos a los alumnos sometidos a presentación periódica ante los tribunales por su participación en actos vandálicos en las manifestaciones del 28 de mayo.

«Esta marcha que hemos convocado no es para quitarle el protagonismo a los muchachos, es para apoyarlos, ellos han dado una lección al país», agregó, por su parte, el rector de la UCV, Antonio París.

Los únicos hechos irregulares de la jornada se registraron en la UCV, antes del inicio de la marcha, con el estallido de un explosivo de baja intensidad en la Escuela de Comunicación Social, sin causar heridos, pero sí daños materiales leves, y la detonación de una bomba lacrimógena en la plaza Rectorado por parte de desconocidos.

El cierre de RCTV

El cese de emisiones en abierto por el canal 2 de Radio Caracas Televisión (RCTV) el pasado 27 de mayo, tras el fin de su última licencia de 20 años, activó al movimiento estudiantil venezolano.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que defiende como legítima y soberana su decisión contra RCTV, considera minoritario el movimiento estudiantil que rechaza la medida y afirma que los universitarios son víctimas de una «manipulación» por parte de grupos opositores «golpistas» al servicio de Washington.

Negocian diálogo

Esa tesis fue rechazada por los líderes estudiantiles, quienes pidieron el viernes pasado un derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, todos oficialistas, para ejercer su derecho a «réplica».

Stalin González dijo que esta tarde los dirigentes universitarios se reunirán para decidir si aceptan una invitación de la AN para asistir a un «debate» con estudiantes afectos al gobierno en el seno del Legislativo.

Nos vamos a reunir para decidirlo (…) nosotros solicitamos un derecho a réplica, y de pronto nos plantean un debate», indicó González, quien señaló las «asambleas universitarias» como el escenario ideal para el debate de las ideas.

Desde la oficialista AN han surgido algunas voces conciliadoras que han reconocido la lucha estudiantil como autónoma y legítima, y han abogado por establecer un diálogo constructivo.

Desestabilizar al país

El diputado Ismael García, del partido pro-oficialista Podemos, ha reiterado que Venezuela debe «encaminarse al diálogo» porque «en una democracia debe haber pluralidad y diversidad de opiniones», al plantear la necesidad de «escuchar» a los universitarios.

Asimismo, el diputado Juan Carlos Dugarte negó que la AN como institución haya «dicho que los estudiantes son golpistas», y reiteró que el gobierno tiene «indicios» de que sectores opositores intentarían utilizar el caso RCTV para desestabilizar el país.

Minutos después del cese de las emisiones en abierto de RCTV comenzó a transmitir por el canal 2 la nueva TVes, promovida por Chávez como la primera televisión de servicio público de Venezuela.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed