Argentina

Colombia- (Cristianos.Com) El gobierno, el pueblo y por supuesto las iglesias del territorio colombiano se han manifestado ante la muerte de los 11 diputados secuestrados desde abril del 2002 por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En un comunicado publicado en la edición electrónica de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo, la guerrilla colombiana informó que el 18 de julio murieron 11 diputados «en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban» . En el comunicado, las FARC informa que uno de los diputados, Sigifredo López, sobrevivió porque «no estaba en ese instante junto a los demás retenidos» afirmó el Comando Conjunto Occidental.

Las FARC secuestraron a los doce diputados hace cinco años, cuando los legisladores se encontraban reunidos en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en la ciudad de Cali. El grupo guerrillero disfrazados de militares llegaron hasta el recinto simulando la evacuación del edificio por una amenaza de bomba y con ese pretexto se llevó consigo a los 12 diputados.

Desde que se dio a conocer por parte de este grupo subversivo que sólo 1 de los 11 disputado se encuentra vivo, la conmoción no ha cesado en el país. «Vivos, se los llevaron, vivos los esperamos», «el pueblo lo dice y tiene la razón, acuerdo humanitario, es la solución», gritaron en la Plaza familiares de secuestrados que temen que a sus parientes y amigos retenidos les suceda lo mismo.

Por su parte el presidente álvaro Uribe visitó a los familiares de las 11 víctimas en Cali y acusó a la guerrilla de asesinarlos, ya que para él la versión sobre el «fuego cruzado» no es más que una mentira de las FARC, afirmando ante las cámaras de televisión que los ex diputados en cautiverio «habrían sido vilmente asesinados». Y agregó que «la muerte de los secuestrados, sin bajas guerrilleras, sin soldados asesinados ni heridos, muestra que no hubo fuego cruzado».

Ayer en la noche el presidente Uribe anunció que pedirá a la OEA, Francia, España, Suiza y Brasil, que integren una comisión para recuperar los cadáveres de once los diputados secuestrados por la guerrilla. Aunque posiblemente esta ayuda no sea necesaria ya que el día de hoy según informó el Canal RCN, Raúl Reyes, jefe de las FARC , envió un comunicado a Fabiola Perdomo, esposa del ex diputado Juan Carlos Narváez, en el cual se comprometía a entregar los cuerpos de los once ex diputados muertos.
 «Nosotros nos sumamos a las voces de condolencia para los familiares y amigos de los diputados por la infausta pérdida de sus seres queridos. Haremos los esfuerzos pertinentes para coordinar con el comando conjunto la pronta entrega de los despojos mortales a sus dolientes, cuya concresión dependerá de la disminución de la confrontación militar en las zonas donde sucedieron los hechos que, por estrictas razones de seguridad, nos abstenemos de mencionar, por ahora» anunció Reyes.

Las iglesias se manifiestan
Varias iglesias del país también se han pronunciado y han emitieron comunicados al respecto; entre ellas la Iglesia Presbiteriana de Colombia (IPC) y la Comisión de Restauración Vida y Paz, Región Centro del Concejo Evangélico de Colombia, CEDECOL.

Osvaldo Ardila Frías, coordinador de la comisión de Cedecol, hizo un llamado a las iglesias de Colombia a unirse para rechazar el secuestro y exigir al Gobierno y las FARC posibilitar de inmediato el acuerdo humanitario, solicitado por la gran mayoría de colombianos y la comunidad internacional.

La pastora Gloria Ulloa, secretaria ejecutiva del concejo presbiterial de la Costa Norte de la IPC expresó que «El pueblo colombiano levanta hoy su voz y su clamor a Dios para que muchos otros compatriotas secuestrados, retenidos en las selvas no corran la misma suerte. Las iglesias Presbiterianas se unirán en reflexión y oración el próximo domingo en sus celebraciones litúrgicas a la Marcha que se está convocando en la Plaza de Bolívar en Bogotá».

Del mismo modo CEDECOL Invita a las iglesias cristianas a realizar cultos unidos, «como un solo pueblo de Dios», en los parques centrales de cada ciudad y en Bogotá en la plaza de Bolívar a partir de las 10:00 a.m. el próximo domingo.

Fuentes:
ALCNOTICIAS.COM
ELTIEMPO.COM.CO
ELUNIVERSAL.COM.CO

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed