Argentina

MADRID, 20/01/2007 (EFE)

Son datos del Gobierno. Por encima incluso de la Iglesia católica (que cuenta con capellanes castrenses) las iglesias evangélicas son la confesión con más ministros de culto presentes en los centros penitenciarios. Sólo la Iglesia gitana cuenta con alrededor de 20 ministros.

Con un enfoque que auna lo espiritual con la ayuda social y humanitaria, las iglesias evangélicas sin duda se han volcado en admitir dentro de su misión en esta vida el ayudar a los presos.

La Iglesia evangélica es la que cuenta actualmente con más ministros de culto prestando asistencia en los centros penitenciarios españoles, con un total de 223, seguida de los Testigos de Jehová, (con 116) y los católicos (105).

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular. Destaca además la presencia de la Iglesia gitana Evangélica de Filadelfia, con alrededor de 20 pastores ayudando en las prisiones.

También están presentes ministros de otras confesiones como la Iglesia Adventista del Séptimo Día (30); la Islámica (9); Nueva Juventud de Trille (5); y Judía (2).

DISTRIBUCIóN GEOGRáFICA
Por centros penitenciarios, el que más pastores de una misma confesión concentra es el de Córdoba (con 26 pastores evangélicos), seguido por Alicante y Nanclares de Oca, con 18 respectivamente, y todos ellos también evangélicos.

Llama en esta distribución también la atención los 18 pastores de la Iglesia Evangélica de Filadelfia (gitana) que prestan su servicio religioso en el centro penitenciario Madrid V, así como los 30 de la Iglesia Adventista en Alicante II.

Los nueve islámicos se reparten entre Madrid, Málaga, Melilla, Pontevedra y Alicante, y los dos judíos prestas asistencia en la prisión de Málaga y en la Alicante.

En cuanto a los Testigos de Jehová hay mayor concentración de ellos en Córdoba (16); Nanclares de Oca (9); y Logroño y Algeciras, con 8 respectivamente. Los 5 de la Nueva Juventud de Trille prestan servicio en la prisión de Puerto I.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed