Argentina

The Associated Press. BOGOTA – Los grupos armados ilegales colombianos reclutan niños desde los seis años de edad para tareas que van desde fabricar explosivos hasta colocar minas, reveló el viernes un nuevo estudio.

Inteligencia y vigilancia

El trabajo fue elaborado por la periodista colombiana Natalia Springer, con el apoyo de las Naciones Unidas, a lo largo de un año en que entrevistó a 437 chicos y jóvenes, de entre seis a 17 años, que han desertado de grupos guerrilleros y paramilitares.

«Una de las principales labores que desempeñan (los menores) es hacer inteligencia y vigilar… estos niños son el primer anillo de seguridad de los grupos armados, en un porcentaje de 92 por ciento», dijo Springer en una conferencia de prensa junto a vicepresidente Francisco Santos.
De acuerdo con el estudio, una mayoría de 63 por ciento de los chicos entrevistados dijo ser reclutado cuando tenía entre 11 y 14 años. Un 26 por ciento dijo haber ingresado a los grupos armados en edades de entre 15 y 17 años, mientras 8.9 por ciento aseguraron haber sido reclutados de los seis a 10 años.

Esos menores desertores están actualmente bajo cuidados del oficial Instituto Colombiano de Bienestar familiar.

Según el estudio, los chicos son usados para hacer explosivos, instalar minas antipersonales y son los principales blancos en caso de un enfrentamiento. «No sólo preocupa cómo son reclutados, sino el uso de estos niños como 'carne de cañón'», afirmó Santos.

De acuerdo con los datos del estudio, 52 por ciento de los chicos y adolescentes desertores dijeron provenir de las filas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, 29 por ciento de grupos paramilitares y 16 por ciento del también insurgente Ejército de Liberación Nacional.

«No es cierto que ellos sólo reciban mayores de 14 años. Niños menores realizan labores de vigilancia, combaten y hacen labores de 'ranchería' (oficios de cocina y aseo) dentro de estas organizaciones», dijo Springer.

El estudio menciona que entre las zonas de mayor riesgo en el tema de reclutamiento están los departamentos de Guaviare y Caquetá, al sur del país.

Según datos del comando de las fuerzas armadas, en 2007 desertaron de distintos grupos un total de 14,329 personas, la mayoría adultos, pero 2,267 eran menores de edad, siendo 1,650 varones y 617 niñas.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed