Argentina

GUATEMALA, (Agencias/ACPress.net)
Tres miembros de una congregación evangélica fueron asesinados y descuartizados con armas blancas este pasado lunes 17 de septiembre por desconocidos, en el noroeste de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
 
Un portavoz de la PNC en la ciudad de Quiché dijo que los cadáveres descuartizados fueron hallados el pasado lunes 17 de septiembre en un camino rural de la comunidad de San Antonio Ilotenango, a unos 240 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

Se trataba de Juan Antonio Yat Lobos, 34 años; Antonio Lucas Ramírez, 37, y Avelino Ajiataz, 37.

«Fueron descuartizados con armas blancas, posiblemente cuchillos y machetes. Hemos iniciado las investigaciones, pero aún no tenemos mayores detalles del hecho ni de los posibles móviles del crimen», precisó la fuente policial.

El triple asesinato ha consternado a la población indígena de San Antonio Ilotenango, que es mayoritariamente evangélica, y que vive dedicada a la agricultura en una región donde pocas veces se producen casos de violencia.

Un informe presentado la semana pasada por la ONG humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señala que en los primeros ocho meses del año se han registrado 2.452 asesinatos en todo el país.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos de América Latina, con una tasa de 14 asesinatos diarios.

PUEBLO Y FAMILIA CONMOVIDOS
Se dedicaban a cortar leña en terrenos boscosos de su propiedad, donde fueron localizados, según apunta en su información preliminar Luis Noriega, de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Rogelio Simaj, cuñado de Lucas, los fallecidos eran apreciados en su población, pues habían entregado su vida al servicio de la iglesia evangélica Nueva Jerusalén. Agregó: “Ellos no tenían enemigos”.

Puntualizó que salieron con la intención de ir a traer leña para posteriormente efectuar una reunión familiar, pero no se supo más de ellos hasta pasadas las 23 horas del mismo día, cuando sus familiares, que habían salido a buscarlos, encontraron el vehículo en un barranco y luego los cadáveres en la montaña, todos con el cráneo destrozado. Contó que los asesinos colgaron a Lucas de un árbol.

BUENOS CIUDADANOS
En los funerales, en San Antonio Ilotenango, se recordaba la proyección que los fallecidos habían tenido para con su feligresía. Yat era músico cristiano en la ciudad de Guatemala, Lucas predicaba en su congregación Nueva Jerusalén y Ajiataz se dedicaba al servicio de su iglesia.

Los cuerpos fueron inhumados este 18 de septiembre en el cementerio municipal, luego de efectuar servicios evangélicos públicos en el contorno de la laguna Las Garzas, en la cabecera municipal.

 
Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed