Argentina

LONDRES, 28/12/2007 (EFE)
Según un experto el pronóstico para este año es de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo. El efecto invernadero y el fenómeno climático conocido como El Niño harán de 2007 el año más caluroso que se haya registrado jamás, con consecuencias para todo el planeta, según el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).
 
El pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California (EE.UU.), de acuerdo con Jones, quien es director de la Unidad de Investigación del Clima de la citada universidad. Esta advertencia pone de manifiesto que 2007 será crucial para determinar la respuesta que da el mundo al calentamiento de la Tierra y sus efectos. Según el profesor, el calentamiento global -que ha causado deshielos en el Artico- se verá empeorado por la llegada de El Niño, un fenómeno causado por un aumento de las temperaturas promedio del mar en el océano Pacífico. El pasado diciembre fue el mes de invierno más caluroso en el Reino Unido desde 1659, según los expertos.

LOS EFECTOS DE EL NIñO
El Niño hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales de entre uno a dos décimas de un grado centígrado por década según Jones. El científico estadounidense Jim Hansen, que en 1988 advirtió sobre el cambio climático, ha indicado que el calentamiento global puede quedar fuera de control y cambiar por completo al planeta a menos que se tomen medidas rápidamente para revertir el aumento de las emisiones de carbono. En unas declaraciones al 'Independent', Hansen dijo que el cambio climático puede incrementar el nivel de los mares y causar la extinción de especies.

Estas opiniones coinciden con la advertencia de la Organización Mundial de Meteorología, el organismo de la ONU que trata del clima en todo el mundo, de que el fenómeno de El Niño ya está establecido en la cuenca tropical del Pacífico. Se teme que ese sistema cause situaciones extremas en el continente americano, el sureste asiático y el sur de áfrica en los primeros cuatro meses de 2007.

Aunque parte de los siguientes efectos no pueden ser evitados, ahorrar energía es fundamental para minimizarlos.

MáS CALOR
La temperatura ha subido de forma drástica en el último siglo. Seis de los siete años más cálidos desde que hay registros se han sucedido desde 2001.

MENOS NIEVE
La pérdida de nieve es generalizada en todo el mundo. El hemisferio norte ha perdido un 5% de nieve desde el año 1966.

SUBE EL MAR
El nivel del mar sube por el deshielo de los glaciares y el aumento de la temperatura. Desde 1961, el mar ha subido unos 0,8 milímetros al año.
 

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..

Comments Closed